La ventana
Luis Carlos Peris
El Rey, en su rol de oasis
Gabriel Nevado Calvo se convertirá el próximo viernes en el nuevo superintendente de la Policía Local de Sevilla. Así consta en el orden del día de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que nombrará funcionario de carrera con el máximo rango en el cuerpo a la persona que hasta ahora ejercía las funciones de jefe. Será el segundo que ostente este cargo en la Policía, que hasta ahora sólo tenía Juan José García, caído en desgracia y apartado de la Jefatura desde su imputación en el presunto amaño de las oposiciones.
García era el presidente del tribunal de las pruebas de acceso y se encuentra actualmente procesado por un delito de prevaricación y otro de revelación de secreto. En el mismo caso hay 45 encausados, de los que 37 son policías locales, 32 aspirantes y cinco miembros del tribunal. Esta investigación judicial relegó a García de la Jefatura. El superintendente fue apartado de sus funciones, aunque el Ayuntamiento optó a la resolución del proceso judicial para tomar alguna medida más dura contra él y el resto de imputados.
De facto, Nevado -que tenía rango hasta ahora de intendente mayor- se convirtió en el jefe de la Policía Local. Ya lo fue en el anterior mandato, cuando Juan Ignacio Zoido lo nombró jefe operativo del cuerpo, dejando a García como jefe ejecutivo. Esta bicefalia en la práctica era poco efectiva, puesto que quien asumía verdaderamente la Jefatura de la Policía Local era el director de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio de la Rosa.
Con la llegada de Espadas a la Alcaldía, De la Rosa cesó y volvió a la Policía Nacional como comisario jefe del distrito Este. Quedó un vacío en la Jefatura que ahora el Ayuntamiento pretende llenar dándole el mayor rango a Nevado. El gobierno se asegura así que no haya ninguna persona con más mando en plaza que pueda cuestionar sus decisiones.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios