TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Gaesco se reúne con Urbanismo para reclamar una rebaja de los impuestos

  • La Gerencia informa de que el aumento de la tasa de licencia de obras se introdujo por error en la propuesta de las ordenanzas.

La Gerencia de Urbanismo se vio obligada este martes a emitir un comunicado para aclarar que la modificación de la tasa por licencia de obras que aparece en la propuesta de ordenanzas fiscales para el año próximo se ha introducido por un "error material". Este mismo cambio ya se incorporó en el anterior borrador y fue eliminado tras las protestas de la patronal de la construcción.

Este mismo martes, tras conocerse la propuesta, el presidente de Gaesco, Juan Aguilera, se reunió con el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, para aclarar las nuevas ordenanzas y exigir una rebaja de los impuestos y tasas que aplica al sector, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra, con caídas de precios de los inmuebles de alrededor del 30%.

Vílchez, como ya hizo el día anterior, trasladó su "firme determinación" de que las tasas de licencia de obras e impuestos de construcción no tendrán ninguna subida, sino que se mantendrán respecto al año pasado. A pesar de ello, la patronal aseguró este martes que está estudiando en profundidad el "complejo" documento de ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo para "verificar que no hay ninguna modificación o artículo que dé lugar a que se interprete ninguna subida". "No es desconfianza, sino que simplemente se está analizando el documento", apuntó Aguilera.

Cuando termine el análisis, Gaesco se reunirá de nuevo con Vílchez para presentar sus conclusiones y las alegaciones que procedan. "El año pasado se quiso deslizar una modificación de un articulo que permitía que el coste de las licencias de obras se duplicaran", recordó.

El PSOE ya alertó este martes de la introducción de esta modificación en el documento que, según el Ayuntamiento, fue un simple "error que ha consistido en que el archivo informático empleado para realizar las modificaciones que se recogen en las Ordenanzas Fiscales para la próxima anualidad no se corresponde con el de las Ordenanzas Fiscales aprobadas definitivamente por el Ayuntamiento en el pleno del 28 de diciembre de 2012, sino con el de las aprobadas provisionalmente por ese mismo órgano, en sesión celebrada el 9 de noviembre de 2012".

Igualmente, la Gerencia apuntó en un comunicado que el texto utilizado "por error" tampoco recogía unas modificaciones aprobadas por el Ayuntamiento en relación con la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por los documentos que expida o tramite la Gerencia de Urbanismo a instancia de parte.

En la línea de las críticas realizadas por el PSOE, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, coincidió con Juan Espadas en que la revisión fiscal anunciada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido es un "engaño" e instó a la ciudadanía a "no olvidar" que en 2011 y 2012 el PP ya subió de "forma desproporcionada" las tasas que ahora se congelan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios