Sevilla

Urbanismo sólo congelará sus tasas pese al compromiso de rebaja fiscal para 2014

  • La revisión será "a la baja" para cuatro excepciones menores. El PSOE califica la propuesta de "engaño" y advierte de la introducción de un cambio que podría duplicar la licencia de obras.

Todas las tasas se revisarán a la baja. O mejor, las tasas no subirán, pero tampoco bajarán. La propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que la Gerencia de Urbanismo de Sevilla elevará al próximo Pleno municipal para su aprobación recoge realmente una congelación de los precios públicos -que no una rebaja- que, en algunos casos, subieron considerablemente el año pasado. De hecho, en las ordenanzas fiscales de 2013 la subida media fue de un 3%, pero en algunos casos como las licencias para veladores o las sillas de la Semana Santa fue del doble. Por ello, la oposición calificó este lunes de "engaño" el compromiso de rebaja fiscal realizado por el gobierno municipal con el argumento de que no se ayudará en nada a reactivar el sector económico. 

El documento de Urbanismo contempla tan sólo cuatro excepciones. En concreto, la reducción más importante propuesta se refiere a la tasa de ocupación de vía pública por comercio ambulante, que bajaría un 10%, estableciéndose además una reducción "adicional transitoria" del 20% para el año 2014 y del 10% para el 2015. Hay otra, que es una exención, pero que afecta poco al ciudadano, pues se trata de la tasa por la ocupación de vía pública para rodajes de películas. Se propone también una tasa cero para los rodajes publicitarios que promocionen la ciudad, así cuando el equipo de rodaje resida o se aloje en Sevilla. 

La tercera tasa que Urbanismo prevé modificar se refiere a la ocupación de la vía pública con quioscos, en el sentido de no aplicar el recargo previsto para el nombramiento de auxiliar, cuando dicho nombramiento sea para un periodo inferior a un año, según se apunta. Y la última de las tasas que se revisa es la que se cobra por expedición de documento público, adecuando "a la baja" determinadas tarifas. 

Al margen de estas modificaciones, las ordenanzas fiscales para el año 2014 incorporan "por primera vez" la asunción por parte de la Gerencia de Urbanismo del cobro de la tasa por la ejecución de deslindes de vías pecuarias, competencia que antes correspondía a la Junta de Andalucía y que ha sido atribuida a este organismo, por acuerdo de la Junta de Gobierno en sesión celebrada el 6 de julio de 2012. "La Gerencia de Urbanismo aplicará exactamente la misma tasa por este concepto que ha venido aplicando hasta el momento el Gobierno andaluz", se precisó ayer en una nota oficial. 

El gobierno de Zoido defiende que la presión fiscal por parte de la Gerencia de Urbanismo va a ser inferior a otros años. "Se cumplen así los compromisos electorales con los ciudadanos", apuntó ayer el delegado Maximiliano Vílchez, para quien "ésta es la mejor forma de gestionar y sanear las cuentas municipales". 

La oposición no opina lo mismo. Según denunció este lunes Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, las tasas de Urbanismo "se mantienen en los mismos niveles que se subieron de forma desproporcionada el pasado año". Los socialistas alertaron de algo más: "se vuelve a intentar modificar la regulación de la tasa por licencia de obras con el objetivo de encarecer esta figura hasta en un 100%", apuntó Espadas. 

El PSOE se refirió a un punto en las ordenanzas que ya el año pasado abrió una crisis entre el sector de la construcción y el Ayuntamiento de Sevilla, hasta el punto que forzó una marcha atrás en la propuesta de ordenanzas fiscales. De hecho, en el proyecto de la Gerencia de Urbanismo se vuelve a introducir un texto según el cual "en todas las obras cuyo presupuesto supere en más de un 25% el módulo establecido por la Gerencia de Urbanismo de 486 euros por metro cuadrado pasará a pagar según el valor real de la obra. "Ya lo intentaron en 2012 y tuvieron que rectificar porque tanto desde el Grupo Socialista como desde el propio sector advertimos al gobierno de Zoido que esta regulación podría suponer incrementos de hasta un 100 por ciento en las licencias de obras. Es vergonzoso que vuelvan a intentar exactamente lo mismo que el pasado año y sin dar ninguna explicación". 

Para la oposición el proyecto es una "oportunidad perdida" de contribuir a la reactivación económica de la ciudad. Así, el PSOE advirtió que las tasas de los veladores siguen igual: "Zonas como la Alameda siguen siendo de categoría especial, lo que ha supuesto que los empresarios paguen un 28% más; los quioscos siguen sufriendo las consecuencias de la subida de 2013 y el sector de la construcción y los ciudadanos siguen pagando más por las licencias de obras menores o por las prórrogas de licencias", insistió Espadas en referencia a las revisiones al alza que se realizaron en 2012 en las ordenanzas y que provocaron subidas superiores al 6% para hosteleros o vendedores de prensa. 

En resumen, la revisión en la Gerencia de Urbanismo, más que una rebaja general, consiste en no aplicar la subida del 3% "prevista por Ley para todas la tasas e impuestos municipales para el año 2014". Tal y como adelantó este periódico, la Hacienda local pactará con el Gobierno central una excepción a la directriz que obliga a subir las tasas y precios públicos cada año para su adecuación al coste real. Esta decisión política, que pone en duda el cumplimiento del plan de ajuste, obligará también al Ayuntamiento a plantear medidas alternativas para no perder ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios