Galardón a un empresario y editor volcado con Sevilla

El jurado del II Premio Manuel Clavero distingue la labor empresarial y de mecenazgo de José Manuel Lara, que en la última década ha diversificado el imperio creado por su padre.

José Manuel Lara Bosch, durante una entrevista celebrada en su despacho de Barcelona.
María José Guzmán

30 de diciembre 2012 - 05:03

Su valiente defensa del compromiso empresarial, la unidad de mercado y la cohesión nacional y su profunda vinculación con Sevilla son las razones por las que se le ha concedido por unanimidad el II Premio Manuel Clavero al empresario, editor y mecenas cultural José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946). Este galardón fue creado en 2011 por Diario de Sevilla para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana, por una obra de señalada trascendencia o por su trayectoria vital.

El presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3 es uno de los más eminentes empresarios de España en la actualidad. Su trayectoria destaca en la difícil coyuntura económica y política que atraviesa el país, según ha concluido el jurado, que el año pasado premió los méritos humanos, sociales y también culturales del cardenal Carlos Amigo Vallejo, una figura esencial en Sevilla durante casi tres décadas.

El premio toma el nombre del prestigioso jurista Manuel Clavero, presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly, editor de este diario. Patrocinado por la Fundación Persán, dedicada a la acción social, el jurado está presidido por otro eminente jurista, Manuel Olivencia, e integrado por Concepción Yoldi, Francisco Rodríguez, José Antonio Carrizosa e Ignacio Martínez.

Lara Bosch ha socializado la difusión de la cultura de manera muy notable en España y América y ha contribuido a la difusión de la cultura andaluza en el mundo a través de la Fundación Lara. Este empresario conoció este oficio desde temprana edad, de la mano de su padre, José Manuel Lara Hernández, un sevillano de El Pedroso que con 25 años emigró a Cataluña con una maleta llena de ilusiones. Con la ayuda de su mujer, María Teresa Bosch, se embarcó a finales de los años 40 en una aventura editorial que derivó en todo un reino, Planeta, que su hijo ha convertido en imperio tras diversificar sus inversiones en otros sectores, fundamentalmente, en los medios de comunicación.

Planeta instauró en los años 50 un premio que consiguió atraer a los mejores literatos de cada momento y editar millones de volúmenes. Y hoy es un gran grupo de comunicación multinacional, de capital íntegramente familiar, que opera en el ámbito editorial, de la información, la formación y el entretenimiento y cuenta con más de un centenar de empresas, entre propias y participadas.

Lara Bosch, casado con Consuelo García Píriz, con quien tiene cuatro hijos, inició su carrera profesional en 1963 en la Librería Larousse de París y después ocupó diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas de Planeta, tanto en España como en América Latina. Cuando tomó formalmente las riendas del grupo su reto fue diversificar el negocio para seguir creciendo.

El Grupo Planeta es el primero en el sector editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la adquisición de Editis, y está entre los seis principales líderes de la edición en el mundo occidental. Es también líder indiscutible en la venta directa de grandes obras enciclopédicas y en la comercialización de fascículos coleccionables. También está presente en la distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales, así como en la formación para profesionales. Además, es un referente en la venta a distancia a través de distintos soportes, entre ellos internet. También es accionista del Grupo Zed, líder mundial en contenidos para teléfonos móviles.

El imperio de Lara comienza a crecer a finales de los 90 con sus inversiones en medios de comunicación. Desde 2003 Planeta es el principal accionista del Grupo Antena 3, que incluye ocho canales de televisión -Antena 3 TV, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, Xplora, TodoCine y Gol TV- y dos cadenas de radio, Onda Cero Radio y Europa FM. Además, Lara Bosch es accionista de referencia en el diario La Razón y accionista minoritario en el Grupo Joly.

No obstante, una de las iniciativas de las que más orgulloso se siente es la Fundación José Manuel Lara, que tiene sede en Sevilla y fue creada por su padre en 1992 para divulgar el patrimonio cultural de Andalucía en el ámbito español e hispanoamericano. Un proyecto editorial que ha supuesto un compromiso continuado con la sociedad, los autores y la cultura sevillana y andaluza. La Fundación Lara tiene seis premios literarios, de novela, estudios humanísticos, biografías y poesía; una revista de actualidad literaria, novedades editoriales y fomento de la lectura con difusión mundial.

Otros vínculos le unen a Sevilla. Lara es patrocinador de las bibliotecas municipales de Mairena del Alcor, donde tiene una segunda residencia, y Alcalá de Guadaíra. Ambas llevan el nombre de José Manuel Lara. Además, financia unas becas para universitarios en El Pedroso, el pueblo natal de su padre, y Mairena del Alcor.

Como empresario, además de editor, Lara Bosch es también miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, vicepresidente del Banco Sabadell y miembro del Consejo de Administración de Áreas. También es patrono de la Fundación Carolina y la Fundación Príncipe de Girona, y presidente del patronato de la Fundación Aula. Es además miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad.

La Fundación Persán suma con el patrocinio del premio Manuel Clavero una nueva acción social a las que ya realiza: la inserción laboral de colectivos con dificultades, su aportación al Plan ADO para deportistas paralímpicos y una cátedra en la Facultad de Químicas de la Universidad Hispalense.

La distinción concedida se suma a una lista de reconocimientos, entre ellos, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro que recibió en 2009 de manos del Rey o, más reciente, la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata y Medalla de Honor 2012 a la trayectoria empresarial que concede Fomento del Trabajo. Heredó de su padre el título de Marqués de El Pedroso de Lara. El premio Manuel Clavero refuerza aún más sus lazos con una tierra que siente como propia.

El premio se entregará durante una cena el próximo 24 de enero en el Hotel Alfonso XIII.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último