Urbanismo

La Gerencia permite cinco pisos turísticos a la Real Maestranza

  • El proyecto contempla mantener el uso comercial de la planta baja

Fachada del inmueble que será adaptado para apartamentos turísticos, en el número 27 de la calle Adriano.

Fachada del inmueble que será adaptado para apartamentos turísticos, en el número 27 de la calle Adriano. / Juan Carlos Muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de obras de reforma parcial y acondicionamiento del edificio existente en el número 27 de la calle Adriano para su conversión en cinco apartamentos turísticos. El inmueble es propiedad de la Real Maestranza de Caballería y ha venido teniendo hasta el momento uso de vivienda.

El proyecto autorizado recoge obras de refuerzo o sustitución parcial de forjados, aumento del tamaño de los patios existentes, reducción de superficie de la entreplanta actual, modificación en fachada, sustitución de instalaciones, reagrupación de volúmenes en planta ático e instalación de ascensor, adecuando el uso del edificio al hotelero para cinco apartamentos turísticos y un local comercial en planta baja.

Estas obras para la reforma y adaptación del edificio a su nuevo uso están valoradas en 752.000 euros. La intervención planteada sobre el inmueble ha recibido previamente informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, al tratarse de un inmueble situado en el entorno del Bien de Interés Cultural que representa la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

La casa del número 27 de la calle Adriano fue construida por Aurelio Gómez Millán entre 1932 y 1940, al igual que las de los números 25, 29, 31, 33 y 37. La casa dispone de tres plantas y ático. El edificio actual dispone de cinco crujías que en su planta baja ocupan una superficie de 204,63 metros cuadrados, de los que 107,01 están ocupados por los accesos al inmueble y el local comercial, 65,53 a la puerta número 17 de la plaza de toros y 34.09 al local de servicio a la plaza. La casa dispone de tres patios interiores cubiertos con montera que no alcanzan la planta baja. Se trata de unos patios de muy escasas dimensiones hoy considerados insalubres y con unos cerramientos que no garantizan el deseable aislamiento térmico y acústico.

El proyecto de Carbajal Navarro conservará la fachada hacia la calle Adriano, su primera crujía, la escalera, la disposición de los patios y las alturas de las plantas de los pisos, si bien sus forjados serán en parte sustituidos y en parte saneados y reforzados.

El local comercial presenta una particularidad: una entreplanta de 37 metros cuadrados. Dada la escasa altura de la entreplanta, se reducirá su superficie destinándose los espacios resultantes a locales para uso distinto al de residencia.

En general, el proyecto contempla la sustitución de las compartimentaciones interiores, las solerías, falsos techos, carpinterías interiores y exteriores y, en general, las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, al tiempo que se dotará el edificio de climatización, red de telecomunicaciones y ascensor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios