Museos

Gobierno y Junta desatascan las reformas del Bellas Artes y el Arqueológico

  • El ministro y el consejero de Cultura establecen plazos para acometer las obras en los dos centros sevillanos

  • Las dos administraciones buscan reflotar la gestión del Teatro de la Maestranza

José Guirao y Miguel Ángel Vázquez en el Ministerio de Cultura

José Guirao y Miguel Ángel Vázquez en el Ministerio de Cultura / D. S.

"Desatascar todo lo que estaba parado". Esta ha sido la premisa con la que el ministro de Cultura, José Guirao, y el consejero andaluz del ramo, Miguel Ángel Vázquez, se han citado este jueves en Madrid. El Museo de Bellas Artes y el Arqueológico, con reformas pendientes paralizadas, serán dos de los centros beneficiados por esta nueva etapa, que contrasta con la mantenida anteriormente entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central presidido por Rajoy.

Guirao y Vázquez han establecidos plazos de actuación y sistemas colaboración para acometer obras en ambos centros y que se incluyen en los cambios en la gestión de archivos, bibliotecas, teatros y museos en Andalucía. Esta línea se ha marcado en una "reunión fructífera en la que se pasa de una etapa de parálisis a una de acción, porque ya tenemos fechas, programas, actuaciones prefijadas y de impulso a asuntos que estaban atascados, a diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior", ha dicho Guirao en una rueda de prensa posterior a su encuentro con Vázquez.

El teatro de la Maestranza ha tenido también peso en la reunión. El ministro ha destacado que "está pasando por una etapa difícil en el sentido de poner los recursos económicos para cubrir el déficit", pero también porque hay que relanzar el proyecto de contenidos".

En el caso del Museo Arqueológico, Guirao ha subrayado que "había una primera idea de proyecto", pero como hay que redefinirla, el acuerdo es llamar "inmediatamente" al arquitecto para que lo resuelva y pueda ya empezar las obras. "Desde ese punto de vista esa ha sido la parte técnica de ver caso por caso dónde estaba el atasco", ha detallado el titular de Cultura.

Por su parte, el consejero de Cultura se ha felicitado por haber "pasado de una etapa de parálisis a una de acción, tenemos fechas, programas, actuaciones prefijadas e impulso a asuntos que estaban atascados, porque a diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior, que no se dibujaba dinero en los presupuestos, o el que se prometía no se ejecutaba, le hemos pedido al ministro que los ejecute".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios