TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Infraestructuras

El Gobierno respalda que el aeropuerto de Sevilla cambie su nombre a Diego Velázquez

Una mujer sentada en un sillón del aeropuerto de San Pablo.

Una mujer sentada en un sillón del aeropuerto de San Pablo. / Juan Carlos Vázquez

Cambio admitido. Antes de que el Estado reciba en unos días una propuesta del gobierno municipal que saldrá mañana adelante con la mayoría de los grupos políticos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya se ha mostrado a favor de que el aeropuerto de San Pablo cambie su nombre a Diego Velázquez antes de 2024.

La ministra ha manifestado que el cambio de nombre “suena muy bien”, por lo que promete “tratar con mucho cariño” una iniciativa ciudadana respaldada por más de 40 colectivos sociales coincidiendo con el cuarto centenario de la designación de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV, la puesta en servicio de las instalaciones renovadas del aeródromo y el aniversario del primer vuelo realizado en las instalaciones del Cortijo de San Pablo.

Varias han sido las iniciativas que se han propuesto con anterioridad para cambiarle el nombre, pero todas se han quedado por el camino. La propuesta no es gratis. No son pocos los casos que ha habido en los últimos años en el país y en todos ellos, salvo alguna excepción, el que propone es el que paga. La intención del equipo de Antonio Muñoz es que todo el coste lo asuma Aena.

El gasto para que el aeropuerto de Madrid se llamara Adolfo Suárez y el de Barcelona Josep Tarradellas fue asumido por el Gobierno central, en ambos casos superando los 500.000 euros. Lo más costoso sería la sustitución del gran cartel sobre la fachada de la nueva terminal, pero también habrá que sustituir los rótulos y matrículas en los transfer del aeródromo o incluso los membretes que coronan la documentación interna que manejan los empleados.

En la propuesta, el gobierno municipal argumenta que los motivos para que el aeropuerto de la ciudad sea bautizado con el nombre de Velázquez son varios. El primero es que permitirá ligar la imagen de Diego Velázquez, “una de las cumbres de la cultura universal, con su ciudad natal, Sevilla, donde nació el 06 de junio de 1599, donde se formó como artista, en el taller de Francisco Pacheco, y donde pintó sus primeras obras maestras, como la Vieja friendo huevos y El aguador”.

En segundo lugar, los socialistas sostienen que aunará la obra de Velázquez, y los valores de misterio y belleza que la han hecho célebre en todo el mundo, con la ciudad natal de su autor. Son muchas las obras de la etapa sevillana de Velázquez expuestas en algunos de los museos más prestigiosos del mundo como la Vieja friendo huevos (National Gallery de Escocia, Edimburgo); El aguador (Apsley House de Londres); y Retrato de Jerónima de la Fuente (Museo del Prado de Madrid).

El Ayuntamiento confía en que sea aprobado antes de 2024 y que Aena asuma el coste

El equipo de Antonio Muñoz entiende que es una opción que pone de relieve la condición de viajero del propio Velázquez, con una trayectoria vital marcada por dos largas estancias en Italia, que no solo enriquecieron su vida y su obra sino también las ciudades donde residió, en las que dejó obras inmortales que siguen provocando la admiración del mundo, como el famoso retrato de Inocencio X en Roma. “Porque reivindicando a Velázquez también rendimos homenaje a toda la gran cultura sevillana y española del Siglo de Oro, a artistas como Martínez Montañés, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco Pacheco, con los que el autor de Las Meninas tuvo relaciones de amistad y trabajo”.

Son muchas las ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal. Es el caso de Málaga (Pablo Ruiz Picasso), Granada (Federico García Lorca), Lanzarote (César Manrique), Liverpool (John Lennon), Roma (Leonardo da Vinci), Parma (Guiseppe Verdi), Salszburgo (Wolfgang Amadeus Mozart) o Varsovia (Fréderic Chopin). “Mientras en nuestra ciudad, el nombre del aeródromo solo recibe el sobrenombre de los terrenos sobre los que se asentaba dicha infraestructura”.

La moción finaliza señalando que nominar el aeropuerto de Sevilla, como aeropuerto Internacional de Sevilla Diego Velázquez, “ayuda a continuar forzando las señas de identidad de nuestra ciudad, a reforzar nuestra imagen en el mundo. Todas las grandes ciudades ligan sus principales infraestructuras a grandes personajes de su historia; y Sevilla quiere seguir esta estela con Diego Velázquez”.

Una de las zonas del aeródromo estrenadas hace unos meses. Una de las zonas del aeródromo estrenadas hace unos meses.

Una de las zonas del aeródromo estrenadas hace unos meses. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios