TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Gobierno sólo destina 1 millón para la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla

Una de las salas del Museo Arqueológico antes de su cierre.

Una de las salas del Museo Arqueológico antes de su cierre. / José Ángel García

Una aportación muy pobre para un proyecto tan relevante. El proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2022 sólo consigna 1 millón de euros para las obras de rehabilitación el Museo Arqueológico de Sevilla, cuyas obras están calculadas en 23 millones de euros. Es esta la única contribución del ministerio de Cultura y Deportes, cuyo responsable es Miquel Iceta, para Sevilla.

El Museo Arqueológico de Sevilla cerró sus puertas en enero de 2020 para prepararse para su ambiciosa rehabilitación. El Ministerio de Cultura debía aportar, según lo prometido por el entonces titular José Guirao, 23 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral diseñado por el estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que ha sido modificado varias veces desde 2009 tanto en contenido como en presupuesto. Mientras tanto, la Junta de Andalucía está invirtiendo tres millones para sufragar la operación logística del traslado de las piezas del Arqueológico de Sevilla, que está previsto que finalice este mismo año.

Las obras, según el calendario anunciado en su día, deberían arrancar el próximo año 2022 y finalizar en 2025. Tras otro año para llevar las piezas y colecciones de regreso, la apertura al público sería en 2026. Las cuentas aportadas por el Gobierno reflejan una aportación de un millón de euros para 2022, que se sumaría a los 300.000 euros transferidos este año. En sus proyecciones, se fija una cantidad anual de 4 millones de euros en los siguientes ejercicios (2023, 2024, 2025), quedando pendiente la suma de casi diez millones de euros que completaría la reforma.

La ansiada y esperada intervención en el museo de la Plaza de América contempla una serie de obras de restauración, consolidación, acondicionamiento y eliminación de actuaciones anteriores para devolverle la originalidad al edificio proyectado por Aníbal González. Como principales hitos quedarán la recuperación funcional de la Sala Oval como gran vestíbulo y la construcción de un núcleo de comunicación vertical acristalado en la fachada trasera (Sur), que permitirá a recorrer las plantas con las distintas secciones del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios