Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
La Agencia Tributaria se ha comprometido a investigar 300 denuncias contra trabajadores presuntamente irregulares y actividades laborales en fraude fiscal que en junio pondrá a su disposición la Plataforma Contra la Economía Sumergida en Andalucía.
Las 300 denuncias son fruto de un estudio de dicha plataforma de los anuncios de trozos de papel pegados en farolas, esquinas, paneles de información, señales de tráfico y otros lugares públicos, cuyos resultados se harán públicos en junio. Esta plataforma quiere probar que la "inmensa mayoría de la gente que hay detrás de los teléfonos que se exhiben son trabajadores irregulares instalados en el fraude fiscal", ha informado en un comunicado. Asimismo, la Agencia Tributaria se ha comprometido en un encuentro con miembros de dicha plataforma a incorporar a su base de datos información agregada desde la plataforma en la lucha contra el fraude fiscal y laboral para facilitar la labor a los cuerpos de inspección.
La Agencia Tributaria ha explicado que ha aumentado el volumen de información sobre la economía sumergida al incorporar la que poseen tanto los ayuntamientos como la Junta de Andalucía. Según Jorge Ramírez, delegado ejecutivo de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, el año pasado la Agencia Tributaria recaudó 10.400 millones en España, una cifra que considera la plataforma "positiva pero insuficiente, dado que con la crisis apretando por muy poco que se investigue aflora fraude".
En la pasada Feria de Abril de Sevilla se dieron de alta 3.000 contratos tras una actuación censal de los inspectores, lo que demuestra, a juicio de la plataforma, que con iniciativas de esa naturaleza se combate con efectividad el trabajo irregular.
La plataforma ha propuesto campañas análogas a las de la Dirección General de Tráfico que defiendan un consumo responsable e informen del grave daño que produce a la economía de todos contratar a un irregular, pero la Agencia Tributaria les ha comunicado que no no dispone de fondos suficientes para ello. Asimismo, la plataforma contra la economía sumergida ha pedido a la Agencia Tributaria ayuda para crear un mapa de la economía sumergida en Andalucía para detectar y actuar sobre los focos de concentración más importantes del trabajo irregular. Además, ha solicitado que inspeccione por igual tanto a empresas legales como a trabajadores irregulares y que amplíe el espectro de la inspección y no se ciña solamente al apartado fiscal.
También te puede interesar
Lo último
30 Comentarios