Hacienda ultima el desalojo del edificio de la Encarnación

El Ayuntamiento baraja la Casa de la Moneda, el edificio Metrocentro o Torneo Parque Empresarial para reubicar los servicios

Carlos Navarro Antolín

10 de febrero 2013 - 05:03

Prisas por abandonar un edificio y evitar los efectos de un contencioso administrativo. El Ayuntamiento de Sevilla baraja varias opciones para reubicar los servicios que tiene alojados en el edificio de la Plaza de la Encarnación, que son parte de los de la Delegación de Hacienda y la Agencia Tributaria, Recursos Humanos, Tesorería e Intervención. Entre la opciones que se estudian figuran las dependencias municipales de la calle El Jobo (Casa de la Moneda), la Torre de la Plata (donde ya estuvieron, por ejemplo, las oficinas que gestionaron la primera candidatura olímpica), el edificio Metrocentro, junto al Prado de San Sebastián, y hasta se sopesa el alquiler de oficinas en Torneo Parque Empresarial. Con motivo de esta reubicación no se descarta que las oficinas de la Agencia Tributaria que están ahora en régimen de alquiler en el edificio Pórtico (frente a la estación de Santa Justa) abandonen esta ubicación y se unifiquen al resto de servicios del Fisco local en una única sede con el consiguiente ahorro de costes.

El edificio de la Encarnación es propiedad de Sacyr en función del acuerdo al que llegaron esta empresa y el gobierno presidido por el socialista Sánchez Monteseirín dentro del acuerdo general de construcción y explotación del Metropol Parasol.

Las relaciones entre Sacyr y el gobierno del PP están ahora en un momento tenso. Ocurre ahora que Sacyr se niega a recibir del Ayuntamiento la indemnización de 21.132 euros al mes por el uso de la sede de este edificio , que debía haber sido entregado ya a la empresa según el pliego de cláusulas administrativas. La constructora exige 60.000 euros al mes en virtud del contrato de alquiler acordado con Monteseirín, un contrato que el PP asegura que no existe como tal. La Hacienda local, que dirige la concejal Asunción Fley, ha consignado en el presupuesto del Ayuntamiento de 2013 (aprobado el pasado viernes) las cantidades correspondientes a la indemnización fijada en el pliego. Por el momento, la indemnización se aproximaría ya a los 500.000 euros, casi dos años a razón de 21.132 euros al mes. Según el Ayuntamiento, Sacyr insiste en que la cifra es del triple de acuerdo con el contrato de alquiler, que habría triplicado la compensación fijada en el pliego de cláusulas administrativa, una maniobra que ya el PP denunció con contundencia en el final del mandato de Monteseirín. En el referido pliego, en la página 38, se deja claro lo siguiente: "En el supuesto de que se produjera retraso por parte del Ayuntamiento de Sevilla en la entrega del edificio de la Plaza de la Encarnación 24 [...]se abonará al adjudicatario en concepto de indemnización la cantidad de 21.132,20 euros mensuales hasta la entrega efectiva del inmueble". El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, advirtió recientemente que el Ayuntamiento no está dispuesto a admitir más sobrecostes de ningún tipo respecto a una obra que comenzó presupuestada en el pliego en 51.206.918,25 euros y que ya ha duplicado este coste inicial.

Sacyr comunció el pasado abril al Ayuntamiento de Sevilla su intención de resolver el contrato de explotación del complejo Metropol Parasol, alegando que el Consistorio no está cumpliendo con las condiciones pactadas y que, por lo tanto, el negocio no está siendo rentable de acuerdo con el plan económico financiero. Sacyr reclama el pago de 35 millones de euros, cantidad que estaba calculada que debe ganar en los 40 años de explotación del complejo que tiene concedidos. Entre los incumplimientos, Sacyr refiere que aún no se le ha entregado el edificio del número 24 de la Encarnación, donde la empresa proyectaba un hotel, y que el Ayuntamiento no paga las compensaciones acordadas.

stats