Sevilla

La reforma del mercado de la Puerta de la Carne se inicia con una cata arqueológica

  • Los especialistas no esperan grandes hallazgos salvo restos óseos de animales  al ubicarse encima de un antiguo matadero

Comentarios 1

Tras 17 años cerrado con algún que otro intento en el camino por reabrirlo para darle uso, la obra de rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne se ha iniciado con unos trabajos arqueológicos divididos en dos fases por motivos de seguridad y que contarán con una duración estimada de ocho semanas. Las primeras perforaciones que comenzaron el viernes pasado han dejado al descubierto algo esperado. Los restos del matadero construido en este enclave de la ciudad en 1489 y que fue demolido en 1914 justo antes del inicio de la construcción del inmueble.

Una vez terminen los trabajos arqueológicos, la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía deberá dar el visto bueno a las conclusiones que aporten los arqueólogos, que no esperan grandes hallazgos salvo restos óseos de animales y cerámica. En ese momento se podrán iniciar las obras de rehabilitación (que cuentan con un tiempo de ejecución de 18 meses) para levantar un centro de cultura, ocio y gastronomía. "Estamos avanzando con el objetivo de que esta recuperación de este bien patrimonial de la ciudad sea por fin una realidad, y tenemos como objetivo que podamos concluirla y que pueda estar al servicio de la ciudad durante 2019", explicó Juan Espadas.

Hallan el Matadero del siglo XV bajo el Mercado de la Puerta de la Carne /

El mercado de la Puerta de la Carne lucirá diferente respecto a la idea inicial. El principal cambio afectará al espacio reservado para actividades culturales, que ganará 935 metros cuadrados en la planta sótano. Se incorporan 475 metros cuadrados para una sala multiusos, 79 como sala de exposiciones y 116 para vestíbulo. El acuerdo entre la concesionaria y el Ayuntamiento incluye que el Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) podrá utilizar el espacio cultural del inmueble durante un 20% del tiempo de explotación para el desarrollo de actividades culturales municipales. La idea es que el mercado se convierta en una referencia artística al contar con galerías y exposiciones que combinarán las obras de artistas de relevancia con jóvenes creadores que tendrán la oportunidad de exponer y vender sus trabajos.

El mal estado del hormigón obligará a reconstruir la zona central del mercado. Se eliminarán los añadidos que se hicieron al edificio original en los años cuarenta para después proceder a la instalación de micropilotes en la planta sótano. Posteriormente, los trabajos consistirán en tirar el espacio central, salvo la primera crujía. Numerosos elementos ornamentales cerámicos serán retirados para su posterior colocación tras ser restaurados. Un aljibe situado en la zona central del inmueble se mantendrá en su ubicación actual, para lo que será cubierto con un suelo de cristal con la idea de que siga estando visible a los visitantes. La inversión de 7,5 millones será aportada por la UTE compuesta por Inversport 2010, Lolejoit S. L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S. L. e Iberoamericana de Expansión 12 S. L. La concesión de 35 años cuenta con un canon anual variable favorable al Ayuntamiento de 18.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios