FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Dos Hermanas es la que capta a más vecinos nuevos

  • Frente a la tendencia de la capital, la provincia ganó 884 habitantes y hay más municipios que crecen

Las cifras del último padrón de población por municipios publicadas por el INE reflejan que, de nuevo, es Dos Hermanas la localidad sevillana que más habitantes sumó en 2017, casi 700 en números absolutos, situándose por encima de los 132.500 vecinos y consolidándose como uno de los grandes núcleos urbanos andaluces. Supera incluso en población a las capitales de Cádiz y Jaén y se acerca a Huelva. Asimismo, tiene más población que otras 17 capitales de provincia del resto del país. También se consolida como gran ciudad -aunque formalmente no haya iniciado su reconocimiento legal como tal- Alcalá de Guadaíra, si bien su dinamismo demográfico es mucho más limitado y se estanca prácticamente: su padrón oficial es de 75.106 vecinos y sólo suma 26 con respecto a la anterior oleada.

En números absolutos y en porcentajes hay otros muchos municipios metropolitanos que se ponen por delante de la ciudad del Guadaíra. Mairena del Aljarafe suma 431 vecinos (0,95%) y roza ya los 45.500; Espartinas tiene 225 inscritos más que hace un año y mantiene el crecimiento por encima del 1%, en la línea de los últimos años, aunque lejos de los saltos que dio durante su eclosión urbanística. En el Aljarafe, destacan además Bormujos, Tomares (que suma 191 vecinos y se sitúa ya por encima de los 25.000) y Bollullos, que se consolida también por encima de los 10.000 habitantes con 182 nuevos empadronados; junto a Coria y Palomares del Río.

Gelves supera los 10.000 habitantes, lo que implica aumento de ediles en el Pleno El pueblo que más vecinos pierde en proporción es el más pequeño: El Madroño

Uno de los casos más significativos es el de Gelves que, con un centenar de nuevos empadronados, ha superado por primera vez los 10.000 habitantes de derecho. De mantenerse en el padrón oficial el año que viene, cuando hay de nuevo elecciones municipales, implicará que el Pleno de su ayuntamiento pasará de los 13 concejales con los que cuenta actualmente a 17, los previstos para los ayuntamientos que están en el tramo de población que va de los 10.000 a los 20.000 habitantes. También implica una mayor financiación por parte del resto de administraciones.

En su conjunto, el número de municipios que aumentan su población es mayor ahora que en el año anterior: han pasado de ser 39 de los 105 a un total de 46. Además, si a las cifras de la provincia se les restan los números de la capital, el saldo es favorable: la provincia ha ganado en el último año 884 habitantes, frente al más de un millar que ha perdido la capital.

La provincia de Sevilla también es la cuarta más poblada del país por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Atendiendo a las cifras oficiales, venía creciendo desde los años 90, cuando tenía alrededor de 1,7 millones de habitantes (incluidos aquí los datos de la capital) y alcanzó su techo en el año 2014, cuando registró 1.942.155 vecinos.

En el lado contrario de la balanza y, por detrás de la capital, los municipios que más población pierden en números absolutos son Lora del Río, que baja ya de los 19.000 vecinos; Écija, que pierde 183, y se sitúa ya al filo de los 40.000 que superaba con holgura; y Morón, que baja de los 28.000 vecinos que ha superado durante años. Aunque, porcentualmente, el pueblo más pequeño es el que más población pierde: es El Madroño, que se queda con 284 vecinos, un 4% menos que en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios