La Hispalense investiga el mercado negro de sus ordenadores en internet
La Universidad de Sevilla ya tiene localizados a cinco estudiantes que han vendido los portátiles que les prestó durante cuatro años para realizar sus estudios
La Universidad de Sevilla está investigando el mercado negro generado con los ordenadores portátiles que la institución presta gratuitamente a sus estudiantes de nuevo ingreso para facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, un mercado ilícito que se desarrolla principalmente en internet, aunque también, por el sistema del boca a boca.
Según han confirmado a este periódico fuentes del equipo de gobierno, la Universidad de Sevilla ha recibido en los últimos tiempos numerosas denuncias que indican que una minoría de alumnos se está aprovechando de uno de los proyectos más loables de la Hispalense para facilitar la igualdad entre todos los estudiantes. "Eso sí, debemos tener en cuenta que estamos hablando de una parte minúscula de los estudiantes", se asegura desde la Hispalense.
Por ahora, la Universidad de Sevilla ya tiene localizados a cinco alumnos con "nombres y apellidos" que pudieron vender sus ordenadores portátiles en este mercado negro virtual. "Estos estudiantes, si se demuestra definitivamente su responsabilidad, sufrirán sanciones económicas y disciplinarias que pueden llegar a la expulsión de la Universidad de Sevilla", indican dichas fuentes.
Desde el pasado curso 2008-2009, la Universidad de Sevilla dota a todos los alumnos de nuevo ingreso que lo soliciten de un ordenador portátil Toshiba Satellite Pro L300, además de un ratón óptico USB y una mochila de transporte. El préstamo se efectúa durante cuatro años en los que, además, el alumno tiene garantizado el mantenimiento tanto del aparato como de los programas de trabajo instalados (Windows XP Professional más aplicaciones de la Universidad de Sevilla). Concluido dicho periodo, el equipo quedará en propiedad del alumno. A cambio, el estudiante sólo tiene que pagar una fianza de 100 euros. En total, la Universidad ya ha entregado 16.000 de estos equipos.
La calidad del equipo y la posibilidad de comprarlo a muy bajo precio ha propiciado que, actualmente, los tablones de anuncios universitarios en internet sean un hervidero tanto por los mensajes de estudiantes que ofrecen sus portátiles como por los de otros usuarios que quieren adquirirlos. Las ofertas de compra van desde la del estudiante que solamente quiere hacerse con un ordenador a bajo precio a otras en las que se intuye un negocio más organizado, tal es el caso de este anuncio que se repite varias veces: "Busco alumnos [obsérvese el plural] de primero de la Universidad de Sevilla que no hayan solicitado el portátil para comprárselo. Se ofrecen 180 euros, 100 para la fianza y 80 para el vendedor". El negocio está servido.
En algunos casos el vendedor, quizás por el sentido de culpa, llega a explicar las razones que le han llevado a vender un ordenador del que no es propietario ("Por Reyes me regalaron un Macbook") y llega ha hacer apología de su precio: "En tiendas cuesta 700 euros... éste lo pongo por sólo 370 euros. Es una ganga sabiendo tal y como es, y lo mucho que rinde".
En general, los posibles compradores no llegan a ofrecer más de 200 euros por los ordenadores, conscientes de que el vendedor apenas tuvo que poner dinero y de que esta cantidad puede llegar a ser una fortuna para un estudiante de 18 años. La Universidad de Sevilla mostró ayer a este periódico su confianza en un programa "que ha sido todo un éxito" y que se seguirá ampliando en los próximos años. "No podemos permitir que una minoría acabe con una iniciativa tan alabada en diversos ámbitos", aseguran desde la Hispalense.
19 Comentarios