FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

La Hispalense oferta dos puestos de prensa sin exigir titulación

  • Los dos empleos están dirigidos a bachilleres y técnicos

Fachada del Rectorado, sede principal de la Universidad de Sevilla.

Fachada del Rectorado, sede principal de la Universidad de Sevilla. / Belén Vargas

Trabajo sin titulación en la Universidad de Sevilla. La frase, por muy paradójica que parezca, resume la oferta que ha hecho pública la institución académica hace pocos días. Una convocatoria que ha provocado una gran polémica (especialmente en las redes sociales), ya que dos de los puestos que se incluyen para realizar labores de comunicación no exigen la licenciatura correspondiente.

En concreto, se trata de dos puestos de trabajo para formar parte del gabinete de comunicación de la Hispalense. Una oferta publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entre cuyos requisitos la titulación que se exige es la de “bachiller, técnico o titulación equivalente o experiencia laboral equivalente”. En ningún momento se menciona la licenciatura de periodismo u otros de los grados que se imparten en la propia Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para optar a dichos empleos. Y ello, pese a que el temario que se incluye en el concurso oposición lo componen 23 capítulos, lo que supone un vasto conocimiento que sobrepasa el que adquiere un bachiller al acabar el curso preuniversitario. Entre los temas que se incluyen destacan varios que aluden a la comunicación institucional, una enseñanza que se imparte en la facultad mencionada.

La publicación de esta convocatoria de empleo ha generado los últimos días bastante polémica en las redes sociales. Especialmente en Twitter, donde muchos usuarios han criticado que la institución académica no exija titulación para dos empleos que han de desarrollar profesionales que se forman en la Facultad de Comunicación. Dicha carencia no sólo afecta a los alumnos de la enseñanza superior pública, sino a los de la privada, como es el caso de Ceade (mediante acuerdos con la Pablo de Olavide) o Eusa (asociada a la Hispalense). Así lo recordaba uno de los usuarios de esta red.

La Asociación de la Prensa de Sevilla ya ha mantenido un encuentro con la directora de comunicación de la Universidad de Sevilla. En dicho encuentro, los responsables de esta institución defendieron que los dos puestos convocados han de ser cubiertos por personal del grupo A (titulados) y no del grupo B (técnicos).

También se ha hecho eco de esta oferta laboral el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, cuya junta de gobierno ha anunciado que “está valorando el asunto”.

Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación de la Universidad de Sevilla para conocer el motivo por el cual no se exigen algunas de las titulaciones de la Facultad de Comunicación para cubrir dichos puestos, sin que por ahora haya recibido respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios