DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Justicia y Caballo

La tertulia Justicia y Caballo homenajea a Francisco Baena Bocanegra y a Joaquín Fernández

  • La XII Edición Homenaje de la Tertulia Justicia y Caballo ha reconocido las trayectorias profesionales del abogado y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla, Francisco Baena Bocanegra y del presidente del Grupo Lettera y fundador de la Asociación de Alta Escuela española, Joaquín Fernández Cepedello

Jaime Guardiola, Álvaro Domecq, los homenajeados Joaquín Fernández Cepedello y Francisco Baena Bocanegra, Damián Álvarez, Lupe Sánchez, J. Francisco Acedo Trujillo, Santos Bozal, marcelo Maestre y Amador Luque.

Jaime Guardiola, Álvaro Domecq, los homenajeados Joaquín Fernández Cepedello y Francisco Baena Bocanegra, Damián Álvarez, Lupe Sánchez, J. Francisco Acedo Trujillo, Santos Bozal, marcelo Maestre y Amador Luque. / José Ángel García (Sevilla)

Los jueves, en uno de los bares cercanos a los Juzgados se reúnen una docena de personas vinculadas al mundo jurídico y al ecuestre que desde hace doce años forman la tertulia Justicia y Caballo.  Con el paso del tiempo, el número de tertulianos ha ido variando y añadiéndose simpatizantes a estos encuentros semanales.

Los temas que tratan tienen que ver con el mundo ecuestre, la justicia, y la actualidad "pero sin acritud", recalca el secretario de la tertulia, Francisco Acedo. "Estas reuniones comenzaron por un grupo de magistrados y abogados al que paulatinamente se fue incorporando personas del mundo del caballo", explica. De hecho, fue presidente de la Federación Andaluza de Hípica durante ocho años y vicepresidente de la Real Federación Hípica Española durante cuatro.

Uno de los actos de esta reunión de buenos amigos alrededor de una agradable conversación es la Edición-Homenaje con la que desde hace doce años se reconoce la trayectoria de dos personas representativas tanto del mundo de la Justicia como del caballo. 

Joaquín Fernández y Francisco Baena Bocanegra Joaquín Fernández y Francisco Baena Bocanegra

Joaquín Fernández y Francisco Baena Bocanegra / José Ángel García

En esta ocasión, el abogado  Francisco Baena Bocanegra y el presidente del Grupo Lettera, Joaquín Fernández Cepedello, han sido los homenajeados durante el almuerzo organizado por la tertulia en el restaurante La Raza. 

Un reconocimiento muy merecido

El abogado Francisco Baena Bocanegra, recordó durante su intervención al poeta  Benítez cuando decía que los homenajes a partir de cierta edad "dejan de ser medallas para convertirse en heridas de guerra".

Baena Bocanegra mostró su satisfacción por que "después de cincuenta años de vida profesional digan que uno da razones a la sociedad para que le den un homenaje. Todos llevamos dentro ese pequeño ego que goza con este tipo de reconocimientos. Pero sobre todo, porque la tertulia Justicia y Caballo goza de un alto prestigio tanto por sus componentes como por la autoridad muy reconocida en las materias propias de esta tertulia. Hay grandes juristas e importantes criadores de caballo".

El otro homenajeado, Joaquín Fernández, aseguró que este premio supone un reconocimiento a los casi 30 años (los cumplirá en 2019) del Grupo Lettera, una editorial "sin competencia dentro del mundo ecuestre" y que está al mismo nivel que otros países con gran tradición en este sector como Francia. Además, señaló que el grupo que preside tiene como objetivo que las instituciones públicas apuesten por el mundo del caballo con acciones como la creación de escuelas municipales de equitación.

Otras actividades de la tertulia Justicia y Caballo

Además de las reuniones de los jueves, la tertulia organiza cada año una visita a una ganadería. Este año fue a la de Álvaro Domecq y, en 2017, los tertulianos conocieron de cerca la ganadería de Jaime Guardiola. Como curiosidad, incluso hay jueces, abogados y fiscales que a raíz de la tertulia se han convertido en aficionados al mundo ecuestre. Y, a partir de este almuerzo-homenaje la tertulia contará con un nuevo miembro: el abogado Francisco Baena Bocanegra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios