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Salud

El Hospital del Aljarafe esgrime un plan para reducir listas de espera ante la pandemia

Una intervención quirúrgica reciente en el centro.

Una intervención quirúrgica reciente en el centro. / M. G.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, ubicado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la Orden de San de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), destaca la reducción de sus listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas gracias a un plan desplegado en los dos últimos meses.

Según han informado fuentes del centro, fruto de estas medidas, "ha sido posible dar respuesta y disminuir las listas de espera quirúrgicas en procesos fuera de garantía en un 52% en los últimos dos meses, con una previsión de puesta al día de estas demoras estimada en el mes de mayo-junio". "El compromiso de nuestros profesionales y su adecuación a estos cambios, aportando soluciones e incorporando estas medidas en sus circuitos asistenciales en tiempo récord, ha sido clave para la consecución de estos objetivos", explica la doctora Yolanda Torres, directora médica del hospital.

"Las sucesivas interrupciones de la actividad asistencial producidas durante 2021 por las seis olas del Covid-19 provocaron una desviación de las demoras que ha hecho necesaria la puesta en marcha de diferentes estrategias para optimizar recursos y maximizar la actividad. Ni la actividad urgente ni la oncológica se han visto afectadas en ningún momento por estos cambios en la actividad", defiende el centro a través de un comunicado.

En el mismo se destaca la apuesta desde hace varios meses en un plan director a fin de retomar la actividad asistencial con cifras cercanas a las previas de la pandemia. "El covid ha impactado durante estos dos últimos años de manera persistente en los centros hospitalarios, haciendo del cuidado de los pacientes afectados una prioridad absoluta. Es por ello que, una vez superadas las olas más virulentas, la dirección de este hospital, en coordinación con las diferentes áreas de gestión asistenciales y no asistenciales, ha trabajado en un plan que permita recuperar la accesibilidad de los pacientes a sus citas, tanto en consultas externas, como en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, etc", explica el doctor Emilio José García, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. 

Otro de los aspectos prioritarios en este plan, según indica, ha sido mejorar la accesibilidad a las pruebas diagnósticas, especialmente para las ecografías abdominales, mamografías y TAC cuyas listas de esperaquedarán resueltas completamente en mayo. Igualmente se han optimizado los tiempos de atención en endoscopias y resonancias magnéticas. 

Con respecto a consultas externas, "gracias al trabajo colaborativo con Atención Primaria, se ha conseguido reducir en un 21% las listas de espera en primeras consultas y se han revisado y consensuado los criterios de derivación y de toma de decisiones compartidas entre los médicos de familia y los distintos especialistas del hospital para mejorar la atención a los pacientes del área".

"Como centro que forma parte de una institución como San Juan de Dios, sin ánimo de lucro y volcada con la atención sanitaria y social, la vocación de servicio hacia los pacientes es lo que nos define, nuestra razón de ser. Y por ello vamos a continuar trabajando y alcanzando medidas para que nuestros pacientes no solo sean atendidos con la calidad y calidez que nos caracteriza, sino con la fluidez que se merecen y que ya empiezan a dejar patentes estos datos", ha enfatizado el centro, que afronta una campaña sindical y política en demanda de su plena gestión pública.

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