Sevilla

El Hospital Macarena convierte el área de Pediatría en un entorno más humanizado

El Hospital Macarena convierte el área de Pediatría en un entorno más humanizado

El Hospital Macarena convierte el área de Pediatría en un entorno más humanizado / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha decorado las consultas de especialidades de Pediatría y la sala de despertar en el área quirúrgica pediátrica con elementos adaptados a la población infantil. Con esta iniciativa, el centro hospitalario avanza en su Plan de Humanización que promueve un entorno hospitalario más amigable por la influencia positiva que tiene en los niños y sus familias.

La mejora de la imagen percibida por parte de los usuarios con motivos adaptados a la infancia es una de las líneas principales contempladas en el Plan de Humanización que viene impulsando el Hospital Virgen Macarena.

En concreto, nueve consultas de Pediatría y los aseos destinados a los más pequeños han sido decoradas con vinilos de extraterrestres, astronautas y ovnis, animales selváticos y marinos, de forma que los más pequeños pueden distraerse localizando las distintas especies animales existentes o las figuras animadas. Igualmente, la sala de despertar cuenta con decoración basada en dibujos infantiles donde aparecen distintos animales en un ambiente bucólico.

El Plan de Humanización Sanitaria del Hospital Virgen Macarena cuenta con 12 objetivos, 19 líneas de acción y un banco de buenas prácticas siguiendo las líneas estratégicas definidas en el Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, fomenten la participación en la toma de decisiones que le afectan al paciente en un entorno confortable y un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

El Plan de Humanización del sistema sanitario público andaluz cuenta con cuatro líneas estratégicas: la primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público andaluz que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad con el sistema sanitario público andaluz.

Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario público andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral, de lo científico y lo humano, desde una visión integral del ser humano que implique al propio paciente, a su familia y a todos los profesionales sanitarios, sociales y a las estructuras donde desarrollan su necesaria labor.

La implementación de esta estrategia supone unificar todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad, la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social, la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital, la utilización de asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.

Bajo el impulso de la dirección gerencia del Virgen Macarena y desarrollado por la dirección de enfermería del centro, se están desarrollando importantes mejoras humanizadoras en las áreas organizativa, estructural y asistencial del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios