Salud

El Hospital Macarena realiza un doble implante de válvulas cardíacas sin cirugía

El equipo del servicio de Endovascular en un momento de la intervención.

El equipo del servicio de Endovascular en un momento de la intervención. / H. U. V. M.

Reducir los días de hospitalización, limitar las complicaciones y agilizar la recuperación son algunas de las ventajas que tienen las técnicas no invasivas que lleva a cabo el equipo del servicio de Endovascular, del Área del Corazón, del Hospital Virgen Macarena para el recambio de válvulas cardíacas frente a una operación quirúrgica, en la que el paciente siempre está expuesto a mayores riesgos. Una técnica a la que los profesionales han dado una vuelta de tuerca más recientemente ante el caso de una paciente que necesitaba recambiar dos prótesis valvulares en estado muy deteriorado y que han sido sustituidas con éxito de forma simultánea y sin necesidad de pasar por quirófano.

Fuentes del centro reconocen que se trata de una intervención "muy compleja" de la que existen "pocos casos", indicada en aquellos en los que la cirugía abierta se desestima debido a los riesgos que corren los pacientes, abriendo la puerta a nuevas alternativas a situaciones como la de esta paciente paciente con avanzada edad, cuya fragilidad y patologías asociadas hacían imposible una nueva intervención quirúrgica tradicional. 

"Este tipo de abordaje se realiza por un catéter por la arteria femoral para válvula aórtica y otro por la vena femoral para la válvula mitral. Realizándose el procedimiento con sedación", explica el cardiólogo Manuel Vizcaíno, responsable del Servicio de Endovascular. Es decir, todo se hace mediante una pequeña incisión sin necesidad de abrir el tórax al enfermo. "Con éste procedimiento logramos disminuir el riesgo de complicaciones de la paciente que de otra forma no resistiría una segunda operación a corazón abierto", añade.

La paciente se fue de alta a su domicilio a los cuatro días de la intervención

El resultado del procedimiento endovascular ha sido muy satisfactorio. La paciente se fue de alta a su domicilio a los cuatro días de la intervención, donde se recupera sin mayores complicaciones. Según los profesionales, esta intervención simultánea "ha permitido prolongar la calidad de vida de la paciente", siendo una técnica que entra en los nuevos retos de la cardiología actual, "en el que cada vez más los procedimientos límites como el de ésta paciente se realizaran por vía percutánea, a través de catéteres", recalcan.

Y todo ello gracias a un equipo humano integrado por seis cardiólogos intervencionistas, personal de Enfermería, Técnicos de Radiología y Tcaes, todos ellos entrenados e implicados en los procedimientos intervencionistas. "A todo ello sumamos el gran apoyo e implicación en los procedimientos estructurales de este tipo de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular, UCI y Anestesiología, siendo un trabajo multidisciplinar que requiere el apoyo de los mencionados tanto para el abordaje endovascular como para su actuación en posibles complicaciones", concreta el doctor Vizcaíno.

Los responsables del equipo multidisciplinar del Área del Corazón del Macarena, con el doctor Manuel Vizcaíno al frente. Los responsables del equipo multidisciplinar del Área del Corazón del Macarena, con el  doctor Manuel Vizcaíno al frente.

Los responsables del equipo multidisciplinar del Área del Corazón del Macarena, con el doctor Manuel Vizcaíno al frente. / H. U. V. M.

El Servicio de Endovascular del Hospital Virgen Macarena tiene una larga experiencia en el tratamiento de pacientes estructurales tanto valvulares, aórticos y mitrales, como en cierres percutáneos de orejuela izquierda, que completan su cartera de servicios, en la que el grueso de pacientes son enfermos coronarios de los que anualmente se atienden 3.400 pacientes, con 1.100 angioplastias al año, tratándose de forma habitual también el infarto de miocardio agudo en las primeras horas de forma urgente, además de ofrecer soporte o asistencia para pacientes con shock cardiogénico por vía percutánea, entre otras funciones.

Este servicio tiene la peculiaridad de abordar otras enfermedades arteriales no cardíacas y procedimientos urgentes de otros ámbitos del tipo sangrantes o isquemia critica de miembros inferiores, en colaboración con otros servicios como Cirugía General, Aparato Digestivo, Medicina Interna, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios