Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
La planta de Ginecología del Hospital Macarena perderá 15 camas una vez que terminen las reformas que se ejecutan desde este verano. De las 29 camas de Ginecología con las que contaba antes de las obras, el hospital universitario pasará a disponer de 14 puestos de hospitalización distribuidos en habitaciones dobles e individuales. Tras la reforma se abrirá el denominado hotel de madres de lactantes, un nuevo espacio que contará con tres camas para mujeres sanas que tienen a sus hijos ingresados en Neonatología. Todos los sindicatos con representación en el centro -SMS, SAE, Csif, Satse, UGT y CCOO- denuncian que esta reordenación provocará la pérdida de, al menos, diez puestos de trabajo, el 50% de la plantilla asignada a Ginecología.
Las centrales además lamentan que la dirección gerencia haya acometido estos cambios sin contar con los representantes de los trabajadores: "Consideramos el hecho como una falta de respeto y una muestra evidente de la nula transparencia de las decisiones de esta gerencia", denuncian en un escrito las seis centrales.
Por su parte, fuentes del Hospital Macarena explicaron este lunes que esta reorganización no se traducirá en pérdida de puestos de trabajo ya que este personal será reubicado en otras áreas de hospitalización. "Estos cambios se han realizado tras comprobar que los índices de ocupación durante los dos últimos años en Ginecología ha sido del 48%; es decir, que sólo estaban 13 camas ocupadas, de media. Estas camas estaban infrautilizadas, de modo que se ha procedido a crear un nuevo servicio como es el hotel para madres de lactantes y se ha optado por convertir las habitaciones triples en dobles e individuales, que son más confortables para las enfermas", explican fuentes oficiales del Hospital Macarena.
El sindicato de auxiliares de enfermería SAE considera, no obstante, que en el área del Macarena hay mujeres esperando, dentro de los decretos de garantía, para ser intervenidas en Ginecología. "En todo caso, esta planta en lugar de perder 15 camas, se podría haber adaptado a otros servicios con tasas de ocupación más elevados", comenta un portavoz del SAE. Entre el personal afectado por las reformas se encuentran principalmente enfermeras y auxiliares de enfermería. "Parece que es un paso más de la fusión entre el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena", añade.
La próxima apertura de la nueva planta de Ginecología y Obstetricia, que está ubicada en la cuarta planta del Macarena, contará en la zona dedicada a madres de lactantes con otro espacio nuevo dedicado al descanso de estos familiares de bebés que requieren ingreso al nacer. "Toda la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del proyecto ha sido realizada hace meses y estaba previamente proyectada sin que ni trabajadores ni sus representantes hubieran sido informados al respecto", concluyen los sindicatos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios