Sevilla

El Hospital Macarena reducirá el tiempo de estancia pediátrica en Urgencias

  • Las Unidades de Pediatría y de Bioquímica desarrollan un modelo de gestión que permite realizar análisis urgentes de orina y sangre en un acto único, en la propia consulta y en pocos minutos

El dispositivo que permite analizar las muestras de orina y sangre en escasos minutos. El dispositivo que permite analizar las muestras de orina y sangre en escasos minutos.

El dispositivo que permite analizar las muestras de orina y sangre en escasos minutos. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena ha implementado un nuevo modelo de atención que reducirá la estancia del paciente pediátrico que acude a Urgencias y que no necesita ser hospitalizado, ya que el nuevo procedimiento asistencial permitirá realizar y analizar muestras de orina y sangre de niños, que tengan carácter urgente, en la propia consulta, en un acto único y en pocos minutos.

Se estima que con este sistema de determinación analítica, denominado Pont-of-Care Testing (POCT), se acorta en más de una hora el intervalo de espera de hasta el 45% del total de niños atendidos de forma urgente, por lo que más de 12.000 pacientes pediátricos se beneficiarán cada año de su implementación. Hasta ahora dentro del hospital sevillano sólo había experiencia en el uso de este modelo en Urgencia General.

A partir de ahora, serán los más pequeños los que se beneficien del desarrollo por parte de las Unidades de Pediatría y de Bioquímica de este procedimiento de gestión que minimiza el tiempo de estancia del paciente pediátrico que acude al servicio de Urgencias y es susceptible de volver a su domicilio. Al obtenerse los resultados de los estudios analíticos en el momento, sin necesidad de trasladar las muestras de sangre y orina, se reducen los tiempos de asistencia de este tipo de usuarios.

Además, estas pruebas de laboratorio se realizarán al paciente en el lugar donde se proporciona la atención y para ello el hospital ha adquirido recientemente un innovador dispositivo, que mejora la resolución de las urgencias al permitir agilizar las tomas de decisiones que requieren celeridad.

Los responsables de este proyecto son, del lado de la Unidad de Pediatría, los doctores Óscar López y Jéssica Gómez junto a Julián Cabeza como enfermero responsable, y del lado de la Unidad de Bioquímica, los doctores Antonio León, Catalina Sánchez y Antonio Luque junto con Manuel Rodríguez como referentes de enfermería y el técnico especialista Juan de Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios