FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

El Hotel Derby abrirá nueve pisos turísticos en la Campana

  • Los alojamientos estarán en las plantas tercera, cuarta y quinta de un inmueble que cuenta con un uso residencial

Los apartamentos turísticos ocuparán tres plantas de un edificio enclavado en el número 3 de la plaza de la Campana.

Los apartamentos turísticos ocuparán tres plantas de un edificio enclavado en el número 3 de la plaza de la Campana. / Antonio Pizarro

Más apartamentos turísticos en el casco histórico. Los dueños de los hoteles Derby y América abrirán nueve alojamientos de este tipo en la Campana. La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras para cambiar de uso residencial a terciario las plantas tercera, cuarta y quinta de un inmueble enclavado en el número 4 de la plaza.

En el expediente aparece que el edificio está incluido en el plan especial del sector El Duque-El Salvador y no cuenta con ningún tipo de protección. Una de las condiciones que establecen los técnicos para otorgar los permisos es que existe un error material en la planimetría de la instalación de protección, donde se grafía como dúplex el apartamento número tres de la planta quinta (cuarta en el proyecto). “Este error debe corregirse en la presentación del proyecto de ejecución”.

Estos nueve apartamentos turísticos se encontrarán a escasos metros de los dos establecimientos hoteleros que Inmobiliaria Armuño S. A. tiene en la ciudad. El Hotel Derby cuenta con tres estrellas y 74 habitaciones. En misma plaza del Duque se encuentra el Hotel América, también con tres estrellas que estuvo de reforma hace unos meses.

La moda de convertir viviendas u oficinas para uso turístico tiene otro ejemplo a unos metros de la plaza de la Campana. Los operarios ultiman las obras de unos apartamentos turísticos que abrirán en el edificio del antiguo Hotel Biarritz (antes San Sebastián) con 34 habitaciones. El inmueble fue construido por Aníbal González entre 1918 y 1920. El nivel de protección patrimonial obliga a respetar en su totalidad las fachadas que dan a las calles Martín Villa y Vargas Campos. El arquitecto sevillano hizo un reparto homogéneo y de sentido horizontal en las portadas de ladrillo, donde resaltan las impostas que apenas se quiebran por la presencia de los balcones. Además, la conservación obligatoria llega a las primeras crujías, la escalera, la disposición del patio con columnas y la cubierta.

La propiedad ya dispone con los permisos de Urbanismo para iniciar las obras

El arquitecto del proyecto ha previsto una redistribución interior con particiones para distribuir los apartamentos, así como una serie de actuaciones para dotar a la actividad de las instalaciones necesarias para cumplir con las normativas. Tanto las fachadas como la cubierta y el suelo se trasdosan para alcanzar las prestaciones acústicas y térmicas requeridas. La carpintería exterior también se sustituye por ese mismo motivo, respetando la configuración de los huecos de la portada de ladrillo. La cubierta será transitable y los clientes pondrán acceder desde la planta ático, que aparece diseñada como una zona común con piscina. De los 34 apartamentos turísticos, 21 contarán con un dormitorio. El resto serán estudios.

El edificio Biarritz es un ejemplo del mercado de oficinas que siguen cerradas y sin uso en Sevilla y han encontrado una vía de salvación en los apartamentos turísticos y en los hoteles, un sector en evidente auge en la ciudad.

No sólo abrirán en el entorno de la Campana apartamentos turísticos. El céntrico edificio que durante 83 años ha sido la sede de la Cámara Agraria de Sevilla será un cinco estrellas tras comprarlo hace unas semanas Kaizen Hoteles, una empresa jerezana que ya cuenta con otros dos establecimientos hoteleros en Andalucía. La intención es que abra sus puertas en septiembre de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios