Sevilla

Huelga en Renfe: qué trenes se verán afectados en Sevilla

Un tren en la estación sevillana de Santa Justa.

Un tren en la estación sevillana de Santa Justa. / M. G.

Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif han convocado cinco jornadas de huelga a lo largo de finales de noviembre y comienzos del mes de diciembre. Estos paros afectan tanto a trenes de Cercanías como a trenes de Media y Larga Distancia, incluyendo en estos últimos a viajes de AVE y Avlo. 

Los principales motivos de estos paros, según han explicado los sindicatos, es la defensa de los derechos laborales y de la integridad de las empresas públicas sindicales. También preocupa la transferencia de competencias de Rodalies en Cataluña y el precedente que puede sentar en un futuro para otras comunidades autónomas. Pese a todo, desde CC.OO. y CGT han aclarado que no se oponen al traspaso de competencias en sí mismo, sino a que esto dé pie a una posible privatización en el futuro.

La huelga está convocada para jornadas con especial tráfico de pasajeros, es el caso de los días 24 y 30 de noviembre y del 1, 4 y 5 de diciembre, que anteceden al puente de diciembre. 

¿Cómo afecta la huelga de Renfe y Adif a Sevilla?

En su resolución del día 20 de noviembre de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana determinó los servicios mínimos esenciales que deben mantenerse para asegurar la movilidad de los pasajeros y las mercancías.

Según esta resolución está previsto que los días de la huelga el 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia sean parte de los servicios mínimos. De esta forma están afectadas las conexiones desde Santa Justa a estaciones como Barcelona-Sants, Valencia-Joaquín Sorolla y Madrid-Puerta de Atocha.

En el caso de los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán de un 65%, en el caso de Sevilla esto afecta a las líneas que conectan Santa Justa con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba. 

La huelga incluye también el servicio de los trenes de Cercanías, que en Sevilla se verá afectado a los trayectos de las líneas C1, C2, C3, C4 y C5. Según la resolución del ministerio, se deberán mantener un 75% del servicio en las siguientes horas puntas de 06:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas. El resto de la jornada los servicios mínimos serán del 50%.

La huelga también afectará al servicio de venta. La resolución del Ministerio de Transporte y Movilidad establece también los servicios mínimos de los canales de venta de la estación sevillana de Santa Justa deberán ser obligatoriamente del 13,64%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios