DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Huelga del taxi en Sevilla: Los VTC denuncian agresiones a sus conductores y ataques a decenas de sus vehículos

El impacto de un huevo en una de las ventanillas traseras de un vehículo VTC.

El impacto de un huevo en una de las ventanillas traseras de un vehículo VTC. / M. G.

La huelga del taxi no se está desarrollando sin polémica en Sevilla. El impacto de los paros, que comenzaron este viernes a las 19:00 y que concluirán a las siete de la mañana del próximo lunes en señal de protesta contra la regulación de las VTC en la que está trabajando la Junta de Andalucía parece estar yéndose de las manos. Así se desprende, al menos, de los episodios violentos que conductores y patronales del sector VTC llevan denunciando desde la noche de ayer viernes. 

En el primero que se hizo público anoche, y que fue recogido por este mismo periódico, un conductor de un VTC acabó herido tras recibir el impacto de una pedrada en la cabeza en el aeropuerto de Sevilla por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital. No fue el único altercado en el aeródromo sevillano, según aseguran los afectados, otros siete vehículos más habrían sufrido igualmente ataques con piedras o huevazos. Según el relato de otro conductor, otros VTC que iban a prestar servicio al aeródromo han sido recibidos por "varios individuos enmascarados y con pañuelos", en concreto, a la altura de la zona "donde tienen los taxistas su base", procediendo al posterior "lanzamiento de objetos", siempre según las versión del afectado.

La Policía Nacional ha explicado que desde las 11:00 horas de este viernes comenzaron a recibir llamadas alertando de diferentes altercados en el aeropuerto de San Pablo, por lo que los agentes consideraron la instalación de un punto fijo de vigilancia en la zona, que se ha mantenido hasta las 6:15 horas de este sábado.

Por su parte, las asociaciones del VTC, Andeval y Unauto, han condenado los ataques sufridos a los conductores de este servicio mientras ejercían su profesión patronales del sector VTC. Asimismo, en el marco de la segunda jornada del paro convocado por el sector del taxi, han denunciado las "agresiones" que, aseguran, han sufrido los conductores durante la pasada noche en determinados puntos de la ciudad de Sevilla. En concreto, junto con Málaga, las asociaciones enumeran "una docena de ataques a conductores" de estos vehículos por parte de personas que, en varios casos, "se han identificado como taxistas". 

Además, señalan que "más de una treintena de coches VTC han sido afectados por el lanzamiento de piedras, huevos u otros elementos", han informado ambas asociaciones en un comunicado.

Uno de los coches VTC atacados con la ventanilla rota. Uno de los coches VTC atacados con la ventanilla rota.

Uno de los coches VTC atacados con la ventanilla rota. / M.G.

Las patronales de VTC han agradecido "su labor por la movilidad" a todos los profesionales del sector VTC y les han pedido "contar con las autoridades y mantener la calma ante cualquier incidente" y han agradecido el "esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vez que han pedido que se refuerce la vigilancia "en lugares de especial interés como estaciones o aeropuertos, donde se han registrado más incidentes en las últimas horas".

Andeval y Unauto-VTC, "en nombre de los miles de profesionales, autónomos y empresas del sector, siguen considerando que la convivencia entre VTC y taxi es posible, tal y como se ha demostrado en los últimos años en muchas ciudades de España", añade el comunicado.

Ambas asociaciones han subrayado que "la violencia no puede ser el camino sobre el que se asienten las bases del futuro de la movilidad en las ciudades".

Por otro lado, los taxistas se quejan de que los VTC hacen "captación ilegal" de clientes. Se refieren, en ese caso, al estacionamiento de los mismos cerca de los puntos de servicio o la recogida de personas en determinadas zonas de la ciudad donde el taxi tiene establecidas sus paradas. Es una de sus principales quejas además del cumplimiento de la ley en lo referente al ratio entre VTC y licencias de taxi.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios