Patrimonio

El IAPH organiza un ciclo virtual de conferencias sobre sus proyectos emblemáticos en 30 años

  • En febrero organizará un jornada sobre la gestión del patrimonio documental en las hermandades

  • Entre sus restauraciones cabe destacar la del Señor de Pasión, la Virgen de la Estrella y el Giraldillo

Presentación de la Virgen de la Estrella tras la restauración acometida por el IAPH hace diez años.

Presentación de la Virgen de la Estrella tras la restauración acometida por el IAPH hace diez años. / Ruesga Bono

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha presentado este lunes la jornada de difusión La importancia de la gestión del patrimonio documental de hermandades y cofradías, organizada en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía, coincidiendo con el 30 aniversario del IAPH.

En la jornada se han avanzado los contenidos del seminario que se celebrará en febrero de 2021, dirigido a orientar a las personas que están implicadas en la conservación del patrimonio documental de las hermandades, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de conocer las herramientas de gestión para optimizar la conservación del mismo.

Para celebrar tres décadas al servicio del patrimonio cultural en Andalucía, el IAPH hace balance de la actividad llevada a cabo en materia de investigación, documentación, conservación-restauración, divulgación y formación de especialistas. Este aniversario es una ocasión especial para dar a conocer una institución que ha colaborado con múltiples entidades tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de favorecer el intercambio y la transferencia de experiencias y conocimientos sobre la gestión del patrimonio.

Entre las actividades programadas con motivo del aniversario cabe destacar un número especial de la revista PH y una exposición en línea a finales de año, así como un ciclo virtual de conferencias sobre proyectos emblemáticos del IAPH.

Las intervenciones más destacadas

Entre las intervenciones más destacadas en la provincia cabe mencionar la restauración del Giraldillo y de los bienes muebles del Palacio San Telmo, del ejemplar de la Biblia de Gutemberg de la Universidad de Sevilla y del mosaico romano de los amores de Zeus de Écija. Además de imágenes de gran devoción, como el Señor de Pasión o la Virgen de la Estrella

En el ámbito de la cualificación y especialización de profesionales del patrimonio cultural se han celebrado por el IAPH en estas tres décadas 251 cursos en la provincia de Sevilla, que suponen un total de 8.912 horas formativas para 6.360 personas.

En cuanto a documentación del patrimonio de la provincia de Sevilla el IAPH ha generado, sistematizado y cualificado de forma permanente en estos 30 años información de bienes de la provincia, accesibles en formato libre y abierto en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. En total se han puesto a disposición de la sociedad registros relativos a 5.723 bienes del patrimonio inmueble, 23.501 bienes del patrimonio mueble, 284 expresiones del patrimonio inmaterial, 17 paisajes culturales y seis rutas culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios