Archivo municipal

El ICAS reconoce la falta de personal en la Hemeroteca

  • El Defensor del Pueblo pide una carta de servicio para identificar los servicios ofertados

Los antiguos juzgados son la sede actual de la Hemeroteca Municipal. Los antiguos juzgados son la sede actual de la Hemeroteca Municipal.

Los antiguos juzgados son la sede actual de la Hemeroteca Municipal. / Belén Vargas

El Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha reconocido en un informe la falta de personal en la Hemeroteca Municipal tras una queja del Defensor del Pueblo Andaluz abierta por una usuaria que lamentaba la escasa utilización de las instalaciones en la realización de labores de investigación, y la carencia de una programación acorde a su potencialidad.

“A pesar de la falta de personal existente para cubrir todas las necesidades que puedan surgir en el funcionamiento del servicio, el personal que desempeña sus funciones posee la cualificación y formación acorde a las tareas que allí se desarrollan”. El ICAS indica en ese documento con fecha del pasado 19 de febrero que, respecto a las labores de investigación a la que alude la queja, se está realizando desde 2017 un proyecto que permitirá la consulta online y la difusión de los fondos de la Hemeroteca. “Contar con un repositorio digital permitirá el acceso en línea a través de Internet a las obras digitalizadas para consulta, lectura y descarga, con acceso libre y gratuito”. En una primera fase, se está trabajando con la prensa local: La Andalucía (1857-1897), El Noticiero (1894-1933), El Correo de Andalucía (1928-1932) y La Hoja del Lunes (1934-1983). Estarán a disposición de los ciudadanos unos 50.000 ejemplares de periódicos que cubren 150 años de la historia de la ciudad.

Tras analizar la queja de la usuaria y el informe del ICAS, el Defensor del Pueblo Andaluz entiende que, reconociendo la capacidad profesional de la plantilla, “parecen coincidir ambas opiniones con una necesaria adecuación de sus dotaciones para poder ofrecer de manera óptima los servicios necesarios de una hemeroteca de tal rango”. Además, solicita que se complementen los trabajos “con la propia configuración del recurso cultural en relación con los servicios que presta, su identificación, niveles de prestación, indicadores, procesos o compromisos”. Esto se traduce en la elaboración de una carta de servicio que sirva para identificar los servicios ofertados.

Esta queja arranca con el escrito de una usuaria habitual de la Hemeroteca Municipal en el que señalaba “la escasa utilización de unas instalaciones que ha dejado su labor de apoyo a la investigación. Carece de una programación acorde a su potencialidad, su personal debería acreditar una formación especializada, debería incrementar sus servicios y dotarse de la calidad que sus recursos le permiten”. Inaugurada el 4 de agosto de 1934 en el Salón Carlos V del Real Alcázar, la Hemeroteca Municipal se encuentra en su sede actual desde 1987, el céntrico edificio de los Antiguos Juzgados. Actualmente conserva 29.462 volúmenes correspondientes a 8.890 títulos.

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