Educación

El IES Fernando de Herrera de Sevilla ofertará el Bachillerato Internacional en el curso 2022/23

  • Será el segundo instituto público de la provincia que cuente con este programa de excelencia educativa

  • El IES Martínez Montañés, en Nervión, lo lleva impartiendo desde 1989

Imagen de archivo de un aula del IES Fernando de Herrera, en la Avenida de la Palmera.

Imagen de archivo de un aula del IES Fernando de Herrera, en la Avenida de la Palmera. / José Ángel García

Sevilla contará en septiembre de 2022 con dos institutos públicos que ofertarán el Bachillerato Internacional (BI). El primero, que viene desarrollando este programa de excelencia educativa desde 1989, es el IES Martínez Montañés, en Nervión, y el segundo, que lo acogerá por primera vez, será el IES Fernando de Herrera, en la Avenida de la Palmera. En toda Andalucía serán 10 los que cuenten con él.

A partir de ahora el IES Fernando de Herrera (que ya fue pionero en el bilingüismo de Francés) comenzará con el periodo de preparación y formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2022/23 oferte el BI.

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la actual Consejería de Educación y Deporte, que ha impulsado la implantación de este programa de excelencia, el cual destaca por ser riguroso, exigente y muy completo.

Para ello, se utiliza una metodología creativa y cooperativa. Está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación de los estudiantes se realiza tanto de forma interna, mediante profesorado del centro, como de forma externa, a través del personal examinador de la organización.

A la convocatoria de este año se han presentado 49 centros andaluces, de los cuales dos han sido seleccionados, otros 47 centros están en lista de espera. Para concurrir a esta convocatoria los institutos han tenido que aportar un proyecto que recoja aspectos como su justificación y la exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para simultanear el BI con el Bachillerato tradicional, según la normativa vigente; y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros aspectos.

Los IES que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; que la implantación del BI sea aprobada por parte del claustro y del consejo escolar del centro, estabilidad del profesorado en torno al 75%, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.