Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado este viernes los pliegos correspondientes al concurso público destinado a adjudicar la gestión integral, explotación y mantenimiento del centro deportivo Los Mares, ubicado en el barrio de Pino Montano e inaugurado en 2009 tras una inversión pública de más de 2,45 millones de euros. Los pliegos del concurso contemplan una concesión administrativa de 15 años de duración y un canon mínimo anual en favor del IMD de 32.800 euros, según han informado fuentes municipales.
La concejal de Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, ha informado este viernes, en rueda de presa, del contenido de la sesión celebrada previamente por el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes. En dicha sesión, según ha explicado la concejal popular, han sido aprobados los pliegos del concurso público gracias al cual será ofertada la gestión integral, explotación y mantenimiento del centro deportivo Los Mares, hasta ahora incluido entre los espacios de gestión directa de este organismo autónomo del Consistorio hispalense.
La concesión administrativa a concurso, así, contempla un periodo de explotación de 15 años y un canon mínimo anual en favor del IMD de 32.800 euros, así como una "inversión obligatoria" de aproximadamente 50.000 euros para 13 actuaciones de reparación en el complejo de la piscina cubierta y una inversión "a partir de 80.000 euros" para crear "una zona deportiva complementaria" a la piscina en una parcela anexa a la misma. La concesión administrativa, además, incluye el acondicionamiento de unas pistas deportivas "en mal estado de conservación.
Sánchez Estrella ha manifestado que los pliegos del concurso contemplan la subrogación de los trabajadores de estas instalaciones deportivas municipales, todos ellos ligados a las empresas contratadas hasta el momento para el mantenimiento y los servicios deportivos del centro, y ha defendido la salida a concurso de este centro argumentado la idea de "ofrecer una instalación más completa y con una oferta deportiva más amplia, con más horas y más días de uso".
Igualmente, ha defendido que los pliegos del concurso público conceden preferencia a "la cuota más ventajosa para todas las edades" y colectivos a la hora de utilizar estas instalaciones, pues a la hora de baremar las ofertas, las tarifas suponen un máximo de 24 puntos sobre un total de cien y el "proyecto de gestión" cuenta con un máximo de 19 puntos.
La salida a concurso de la gestión integral de este centro deportivo surge pocos días después de que el consejo de gobierno del IMD haya adjudicado a la sociedad limitada Centro Deportivo Puerto Palma, la gestión integral, explotación y mantenimiento del centro deportivo Fundición, ubicado en la calle Crédito, junto a la alameda de Hércules, y estrenado en 2007 tras una inversión pública de varios millones de euros. La adjudicación contempla un periodo de 15 años, un canon fijo anual de 85.000 euros en favor del Ayuntamiento y una "inversión obligatoria" a cargo de la empresa adjudicataria de 224.620 euros.
En cuanto al futuro del complejo de la piscina cubierta de Virgen de los Reyes, que el 10 de octubre de 2014 revertirá al IMD después de ser entregada al sector privado en 1999 a través de una concesión administrativa, Sánchez Estrella ha manifestado que "la idea" es promover un nuevo concurso público para que una empresa gestione y explote integralmente estas instalaciones públicas. "Si alguna empresa no cumple con los términos de su concesión, la gestión de las instalaciones será rescatada", ha manifestado ante conflictos como el relativo a la piscina del centro deportivo Virgen de los Reyes, cuya concesión administrativa fue embargada y subastada por la Agencia Tributaria a cuenta de las deudas de la empresa adjudicataria con la Seguridad Social.
PSOE e IU expresan su rechazo
El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, ha manifestado este viernes que el concurso público promovido pone de relieve "la realidad de la privatización" de las instalaciones deportivas municipales. Espadas ha manifestado el rechazo de los socialistas a la salida a concurso de esta instalación deportiva municipal hasta ahora de gestión directa. Ha recordado que la salida a concurso de la gestión integral de este centro deportivo surge pocos días después de que el consejo de gobierno del IMD haya adjudicado a la sociedad limitada Centro Deportivo Puerto Palma, la gestión integral, explotación y mantenimiento del centro deportivo Fundición, ubicado en la calle Crédito, junto a la alameda de Hércules, y estrenado en 2007 tras una inversión pública de varios millones de euros.
Estos casos, a su juicio, confirman la "hoja de ruta" de la "privatización" por lo que se refiere a las instalaciones deportivas municipales, sobre todo porque "a continuación viene la privatización del centro deportivo San Jerónimo", extremo este último que estudia actualmente el IMD. "El gobierno municipal niega que haya una privatización de los centros deportivos municipales y eso es ya una realidad que ha llegado a Sevilla", ha lamentado Espadas censurando no las líneas de colaboración entre lo público y lo privado, sino la entrega directa al sector privado de instalaciones edificadas gracias "a la inversión pública". "La traducción directa de todo esto será una subida evidente de las tarifas para los usuarios", ha avisado finalmente el portavoz del Grupo socialista.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha abandonado este viernes el consejo de gobierno del IMD en señal de protesta por las "formas antidemocráticas" y la "evidente opacidad" con que el PP ha convocado esta sesión extraordinaria, "de un día para otro y sin ningún tipo de margen para prepararlo con un mínimo de rigor y solvencia". Al comienzo de la reunión, Rodrigo Torrijos ha tomado la palabra para denunciar que a su grupo político no le fue notificado hasta última hora de la mañana del jueves el orden del día de este "extenso consejo", que constaba de 25 puntos y un total de 30 expedientes, entre los que figuran asuntos de gran relevancia como el presupuesto del IMD para 2014 o la aprobación de la "privatización" del Centro Deportivo Los Mares.
"Este modo de proceder no es serio y supone una falta de respeto intolerable al trabajo de fiscalización y control de los grupos de la oposición". "Con esta inaceptable artimaña el PP nos impide el acceso y el análisis de los contenidos a tratar en esta reunión", ha indicado Torrijos, quien tras expresar su queja a los presentes, ha decidido marcharse "para no ser cómplice ni legitimar esta pantomima de convocatoria". Al gesto de protesta del portavoz de Izquierda Unida se han sumado también los concejales del PSOE Alberto Moriña y Juan Manuel Flores, mostrando así su "rechazo y descontento con la manera tan grosera y tosca con que el Gobierno de Zoido se ha propuesto despachar este significativo consejo del IMD".
Según Torrijos, el PP está en su derecho de celebrar una sesión urgente, "pero eso no puede ser la excusa para colar de rondón una retahíla de expedientes de enorme trascendencia, entre los que casualmente se encuentra la privatización de unas instalaciones públicas de primer nivel, como la de Los Mares". Y es que, en su opinión, lo que hay detrás de esta convocatoria, "realizada con nocturnidad y alevosía", no es más que el intento por encubrir "este nuevo atentado contra el deporte base de nuestra ciudad". "Nos parece escandaloso hasta donde llega la prepotencia y unilateralidad del Gobierno de Zoido", ha apuntado Torrijos, quien además ha reprochado a la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, que, en su empeño por ocultar esta nueva agresión a la ciudadanía, "haya mentido descaradamente". Así, ha recordado cómo en el consejo ordinario del pasado 5 de diciembre, a preguntas suyas, la dirección del IMD aseguró que no tenía previsto emprender próximamente el proceso de concesión administrativa del Centro Deportivo Los Mares. "Pero ya vemos que sí y que lo han tramitado de tapadillo y en vísperas de las fiestas navideñas para evitar la contestación de usuarios y trabajadores", ha apostillado.
Por último, Torrijos ha vuelto a advertir de las nefastas consecuencias que implicará para los intereses generales de la ciudad la entrega de los equipamientos deportivos municipales por parte del PP a empresas privadas. "Este desmantelamiento conllevará un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, un incremento de las tarifas que abonan los usuarios y, en definitiva, un deterioro del servicio público que se prestaba hasta ahora y una despatrimonialización injustificable del Ayuntamiento", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios