Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Testimonios ciudadanos ante el colapso en la inspección de vehículos

ITV caducada: conductores afectados buscan citas alejadas de sus municipios y provincias

Inspección de vehículos en una ITV de Andalucía.

Inspección de vehículos en una ITV de Andalucía. / Erasmo Fenoy Núñez

El colapso en las ITV en Andalucía, donde se están dando citas con tres y cuatro meses de retraso respecto a la fecha límite de caducidad, está llevando a miles de conductores a buscar bajo las piedras, en la web de la concesionaria Veiasa, huecos en otras ITV de su provincia por más alejadas que se hallen porque la opción de dejar el coche en casa no siempre es posible por exigencias laborales.

"Después de 3 meses de espera y de desplazarme desde Sevilla hasta Écija para pasar la ITV, me encuentro que están sin luz"

Hemos recogido algunos de testimonios sobre los malabarismos a los que recurren algunos conductores para tratar de tener la inspección de su vehículo lo más cerca de la fecha límite en la que caduca la ITV. La situación es especialmente complicada para transportistas, médicos, comerciales o emprendedores que tienen que moverse a diario con el coche a otros municipios o provincias para hacer largas distancias. 
En Sevilla, los profesionales sanitarios que necesitan el coche para moverse por los pueblos de la provincia para hacer guardias o ir a los centros de salud están tratando desde que arrancó el nuevo año 2021 de buscar citas aunque sea a una hora de trayecto desde Sevilla, como Osuna o Écija.

"Mi pareja es profesional sanitario y tiene que coger el coche a diario para rotar por los pueblos del sur de la provincia para guardias y para ir a los centros de salud. Nos aconsejaron pedir la cita en otras ITV de la provincia y logré una algo mejor: el 9 de abril en Osuna"

En esta situación se encuentra la familia de Cristina, con un solo coche en la casa. Han tenido la suerte de encontrar una cita en la ITV de Osuna para el 9 de abril, cuando su ITV caduca la segunda semana de febrero. En la estación de Gelves, donde suele ir habitualmente, se la daba para el jueves 29 de abril, es decir, con dos meses y medio de retraso respecto a la fecha de caducidad. Así que en lugar de esperar dos meses y medio tendrá que hacerlo algo más de mes y medio. 
"Mi pareja es profesional sanitario y tiene que coger el coche a diario para ir al hospital y para hacer rotaciones por los pueblos del sur de la provincia para guardias y para ir a los centros de salud. Nos aconsejaron pedir la cita en otras ITV de la provincia. Me metí en otros pueblos y provincias y al final logré una algo mejor: 9 de abril en Osuna, a casi una hora de Sevilla. Hemos optado por llevar encima el justificante de que han pedido cita y confiamos en que los agentes de la Guardia Civil sean amables", relata Cristina.

"Tras tres meses esperando, en la ITV de Utrera solo dos calles funcionando. Me gustaría saber cuántos de los que aquí se quejan han pedido el libro de reclamaciones"

 
Otro sevillano (M.J.D.) explica su pesadilla al llegar a la ITV de Écija después de meses de espera y encontrarse que no podían atenderlo por estar sin luz. "Después de 3 meses de espera y de desplazarme desde Sevilla hasta Écija para pasar la ITV, me encuentro que están sin luz. Y que esa semana ya se había ido 3 veces. No me querían dar ninguna solución, sólo que volviera a coger la cita y esperar varios meses más, con el peligro de ser multado o de tener un accidente y que el seguro no lo cubra. Vaya pesadilla con la ITV de Écija. Si tienen problemas, que hagan más turnos y tengan más trabajadores, para solventar el colapso", relata.
El temor a que el seguro no cubra daños si la ITV está caducada es infundado si se trata de cubrir daños a terceros. Así lo han asegurado a este periódico esta semana fuentes oficiales de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), la entidad que representa al sector, que recalcan que la caducidad de la ITV no afecta en ningún caso al seguro a terceros, con lo que en caso de accidente el seguro siempre cubrirá los daños que se causen a terceras personas o vehículos. 

"No hay problemas de colapso ni retrasos en la ITV de Extremadura (Villanueva de la Serena), en Castilla La Mancha (Toledo) y en Murcia capital"

Desde Sevilla, Worge señala igualmente que el problema del colapso en las ITV se debe a "un recorte más" y denuncia la falta de personal en la ITV de Utrera. "Tras tres meses esperando, en la ITV de Utrera solo dos calles funcionando. Me gustaría saber cuántos de los que aquí se quejan han pedido el libro de reclamaciones".
José Miguel, otro ciudadano, cita el caso de ITV donde no hay problemas de colapso ni retrasos: en Extremadura (Villanueva de la Serena), en Castilla La Mancha (Toledo) y en Murcia capital, por lo que se ha  propuesto dirigirse a una de ellas porque "parece que un punto del decreto correspondiente, en su apartado de excepciones, podría justificar la salida a otra comunidad para cumplir el plazo de la ITV". Y se pregunta "¿No estuvieron también cerradas las estaciones de inspección durante el confinamiento? ¿No tienen la concesión administrativa en régimen de monopolio? ¿No tienen coches...? ". 

En Granada, hay conductores que han tenido que hacerse 100 kilómetros, 50 de ida a Loja y 50 de vuelta a Granada capital, para una ITV con mejor cita y horario de última hora

En Granada, hay conductores que han tenido que hacerse 100 kilómetros, 50 de ida a Loja y 50 de vuelta a Granada capital, para una ITV con mejor cita y horario de última hora gracias a una insistente búsqueda en la web. Tuvo que pedirse un día de descanso en su trabajo y desplazarse con el temor de recibir multas por saltarse el confinamiento. Se llegó a plantear la posibilidad de viajar aún más lejos, hasta Huéscar (a tres horas entre la ida y la vuelta) más el correspondiente gasto en gasolina y todos los añadidos. Los granadinos de la capital están buscando alternativas de citas en Motril, en Loja y en Huéscar.

Las soluciones que proponen para atajar el colapso

Los afectados demandan una solución definitiva por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico) ante la situación que se está viviendo en Andalucía: que se prorrogue la fecha de las ITV caducadas ante la falta de capacidad de Veiasa para gestionar la demanda, o bien que el Gobierno andaluz (consejería de Economía) exija a la concesionaria Veiasa aumentar la cifra de trabajadores y turnos para resolver el colapso. Otros ciudadanos proponen que se libere de una vez la gestión de las ITV para que deje de ser un monopolio y que se concedan nuevas licencias en Andalucía.

Conductores afectados piden que se prorrogue la fecha de las ITV caducadas ante la falta de capacidad de Veiasa para gestionar la demanda

"Cuando Juanma (presidente de la Junta) estaba en la oposición clamaba por la liberalización de las ITV y que en Andalucía los talleres privados se pudieran homologar para que hubiese competencia. Ahora gobierna y Veiasa sigue con el monopolio y sus tarifas abusivas. La revisión dura menos de 10 minutos y para un coche diésel, el rejonazo son 43 euros. Es decir, la hora de taller a más de 200 euros y cita para más de 100 días. Es lo que tienen los monopolios, sean privados o públicos", denuncia el internauta Jarocho.

Otros proponen que se libere de una vez la gestión de las ITV para que deje de ser un monopolio y que se concedan nuevas licencias en Andalucía

"Es una vergüenza. Si no hay medios para que todos podamos pasar la ITV en plazo, que prorroguen la caducidad. A mí me caducó en octubre y hasta enero no tenía cita. He ido a trabajar en bus para evitar problemas, con el riesgo que supone con el covid", lamenta Inma. 

"Es vergonzoso que pidiendo una cita más de un mes antes de que cumpla la ITV me la den para mayo. Aquí alguien debería pronunciarse porque encima la culpa, al final, al ciudadano que lo pueden multar. Lo dicho una vergüenza. Seguro que los coches oficiales y los particulares de los políticos la pasan rapidito", se queja Hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios