Sevilla

IU no renuncia a la recuperación futura del Plan Centro

  • El grupo liderado por Torrijos defiende la desconexión de las cámaras en el caso en el que sigan operativas e insiste en su reutilización en otras labores relacionadas con el tráfico.

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha ampliado su posición respecto al debate surgido en relación a los términos en los que se aplicó y, posteriormente, derogó el Plan Centro, señalando en este sentido que la formación no renuncia a que en el futuro se pueda recuperar "en todo o en parte" el diseño del plan, ideado para controlar por medio de cámaras a los vehículos que acceden al casco histórico y sancionar a los que infrinjan la regulación impuesta. 

Así lo han indicado fuentes del Grupo municipal de IU, que han recordado que en tal sentido se pronunció el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en el Pleno municipal del pasado 29 de julio, dejando claro que "sólo tras una evaluación del alcance del Plan Centro se podrían abordar determinadas correcciones, siendo nuestra alternativa el mantenimiento de dicho plan como tal". 

En cuanto a que las cámaras graben o no mientras tanto y su posible utilidad si el plan no se recupera, IU ha instado al equipo de gobierno municipal, liderado por Juan Ignacio Zoido, a su desconexión si se confirma que éstas siguen operativas, haciendo hincapié asimismo en la conveniencia de reciclarlas mediante su reutilización en otras labores relacionadas con el tráfico de la ciudad. 

Según han informado fuentes de la federación de izquierdas, en principio no habría que temer un supuesto atentado contra la intimidad y la privacidad de las personas si las cámaras siguen funcionando, toda vez que el sistema ofrecía "garantías" de que las grabaciones se limitaban a las matrículas de los vehículos. Asimismo, ha expresado su confianza en que no se vulnere la Ley de Protección de Datos. 

No obstante el sustento que ello ofrecía a IU para dar su aprobación a la puesta en marcha del sistema, la formación que dirige Antonio Rodrigo Torrijos ha explicado que, desconociendo si las cámaras siguen funcionando -a principios de agosto sí lo estarían haciendo, según informes de funcionarios municipales-, habría que proceder a su desconexión si ello se confirma. 

"No tiene sentido que sigan grabando, si ya no se usan para el fin para el que se instalaron", ha resumido el Grupo municipal de IU, que ha expuesto su opinión de que sería conveniente, "tal y como ya dijo el propio Zoido", que dado que el sistema es "eficaz" a nivel técnico se le pueda dar utilidad a las cámaras en otras labores. 

Así, IU apuesta por su reubicación para tareas como la vigilancia de carriles de servicio público, la detección de la prioridad semafórica para los autobuses urbanos o la grabación común de zonas de cara al análisis del tráfico rodado. "Para lo que no habría explicación es para el hecho de que se siguiesen grabando vehículos para nada", indican las fuentes consultadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios