DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Iglesia acusa a la Junta de atacar a la escuela concertada por ideología

  • El consejo diocesano de la educación católica, formado por el arzobispado, las patronales y las asociaciones de padres, incide en que prestan servicios con menos medios que la pública.

La nueva política de concertación de la Junta ha provocado las críticas de la Iglesia de Sevilla. El consejo diocesano de la educación católica, integrado por el arzobispado, las patronales de enseñanza y las asociaciones de padres, acusa a la Administración autónomica de atacar a la enseñanza concertada por "motivos ideológicos" y alerta del perjuicio que la reducción provoca en muchas familas. Dicho organismo defiende la labor de estos colegios al prestar unos servicios con menos recursos que la enseñanza pública.

La retirada de conciertos sigue dando que hablar. Si en enero los Obispos del Sur ya se manifestaron contra la intención del departamento que dirige Mar Moreno de revisar la concesión de subvenciones a centros de titularidad privada, ahora ha sido el consejo diocesano de la educación católica de Sevilla el que se ha sumado a la defensa de esta enseñanza después de que la Consejería de Educación no haya renovado el concierto con dos colegios de la provincia. En concreto, los Escolapios de Montequinto (Dos Hermanas) y los Salesianos de Morón de la Frontera son los afectados al no poder cada uno incluir dentro de la oferta pública un aula.

Las razones esgrimidas por Educación hasta ahora han sido el descenso de la población en edad de escolarizar como consecuencia de la crisis. Esta bajada obliga a replantear la oferta de plazas, una reducción que el Gobierno autonómico defiende que ha de afectar "por igual" a la enseñanza pública y a la concertada. Los conciertos se renuevan cada cuatro años y en esta ocasión ha coincidido con el primer año de mandato del bipartito andaluz. A nadie escapa que detrás de esta revisión se encuentra los postulados de IU, socio de gobierno. Por tal motivo, la Iglesia de Sevilla se suma ahora a esa crítica al acusar a la Junta de atacar a la concertada sólo por razones ideológicas.

Así lo expresaba este martes el mencionado consejo en un comunicado publicado en la página web de la archidiócesis: "Consideramos carente de justificación los ataques que está sufriendo al único amparo de cuestiones ideológicas". En la defensa de la escuela concertada la Iglesia compara la labor que realizan estos centros con menos medios que los de titularidad de la Junta. De este modo, incide en que "los concertados están prestando un servicio esencial en nuestra comunidad, reconocido ampliamente por las familias andaluzas. Realizan este servicio, además, con bastantes menos medios y recursos que la enseñanza pública".

En el comunicado también se alerta del perjuicio que ocasiona esta modificación en las familias, a las que, según el consejo diocesano, se les priva de la libertad de elección en la escolarización. La defensa del mantenimiento de los conciertos se basa, además, en la demanda que registran estos colegios: "Se quiere eliminar unidades concertadas en centros que ya las tienen autorizadas, en funcionamiento o concertadas desde hace muchos años y, además, son centros con una demanda de solicitudes que supera ampliamente su oferta".

Las críticas a la política educativa andaluza también atañe a la decisión de la Consejería de no concertar más aulas que sólo admiten a alumnos de un sexo, medida que atañe a siete colegios en la provincia de Sevilla. El consejo diocesano subraya "la magnífica labor" que realizan desde hace 40 años estos centros -todos de carácter religioso- "entre los más desfavorecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios