"Ikea es un referente gastronómico en Sevilla, comer bien y barato es posible"

Davi Molina, director de Ikea Sevilla

Por la tienda sueca de Castilleja de la Cuesta han pasado en los últimos nueve años 28 millones de clientes. Más que por la crisis, las compras se han visto afectadas por el IVA.

"Ikea es un referente gastronómico en Sevilla, comer bien y barato es posible"
"Ikea es un referente gastronómico en Sevilla, comer bien y barato es posible"
Diego J. Geniz

25 de febrero 2013 - 05:03

-Nueve años de decoración sueca en Sevilla. Del boom inmobiliario a una de las crisis más duras. Con este panorama, ¿cuál es el balance de la tienda ?

-En todo este tiempo han pasado por el centro de Castilleja de la Cuesta 28 millones de personas. La situación económica no ayuda a ampliar la clientela, pero hay otros efectos que perjudican más.

-¿Alguna medida del Gobierno?

-La subida del IVA ha tenido una repercusión negativa no sólo en este establecimiento, sino en el consumo de toda España. Aun así estamos trabajando muy duro, bajando el precio de los productos más demandados para que sean asumibles por el cliente.

-Según los últimos datos, la bajada de ventas de Ikea en España se ha situado en un 2,5% en todo el país. ¿Ese descenso se ha notado en Sevilla?

-En este centro mantenemos el mismo volumen de clientes. A eso ayuda que llevemos una bajada acumulada en los precios del 35%. Hay productos que siguen teniendo una gran demanda, como los colchones o el sofá ektopr. En este sentido, las ventas en accesorios del hogar han crecido por encima de las del mueble. En definitiva, el cliente sigue viniendo a Ikea en igual proporción, pero las ventas sí han bajado como consecuencia de subir el IVA.

-¿La apertura de centros en Jerez y Málaga así como el nuevo peaje en el Algarve han cambiado la configuración de la cartera de clientes?

-Cuando se presentó el proyecto de esas tiendas se sabía que la clientela se dispersaría. Actualmente el 80% de las personas que vienen a Ikea de Castilleja de la Cuesta son sevillanos, un 10% proceden de Huelva, un 6% de Extremadura, un 4% de Córdoba y un 1% de Portugal. La pérdida de clientes lusitanos no se ha producido tanto por el peaje sino por el hecho de que cuentan con una nueva tienda al sur de Lisboa, que está bien conectada con el Algarve a través de autovía. La mejor lectura que hago de estas cifras es que el sevillano sigue viniendo y cada vez más.

-¿Con esta bajada general del consumo y con la dispersión de la clientela, es acertado en estos momentos abrir un nuevo centro junto al aeropuerto?

-Ahora mismo la crisis se puede plantear como una dificultad para cualquier proyecto, pero en Ikea siempre que planteamos la apertura de una tienda la hacemos con vista a medio y largo plazo, no sólo teniendo en cuenta la coyuntura del momento.

-Por cierto, ¿se ha cansado ya la firma sueca de esperar?

-No. En absoluto. Estamos esperando la resolución de los promotores de los terrenos. Tener un segundo centro en Sevilla es algo en lo que creemos y por lo que hemos apostado muy fuerte desde el principio.

-Dígame la última novelería de Ikea...

-La tele uppleva, es adaptable a cualquier espacio y se puede conseguir un modelo desde 500 euros con calidad de imagen y sonido. También hemos presentado nuestra oferta de verano, donde tenemos un amplio surtido para decorar balcones y terrazas.

-Los negocios low cost son una seria competencia...

-No conozco nada más low cost que Ikea. Fuimos los precursores de este concepto. Aquí se puede decorar una casa a cómodo precio sin renunciar al diseño.

-Economía de guerra con la que también se sacia el estómago...

-Pues sí. Nuestro restaurante se ha convertido en un referente de la gastronomía sevillana. En nueve años hemos atendido a siete millones de comensales, a los que hemos repartido, entre otros víveres, dos millones de perritos calientes y 300.000 platos de albóndigas suecas, con 10 unidades por plato.

-Con esas cifras está a punto convertirse en un comedor social...

-Lo cierto es que comer bien y barato es algo que ha atraído a muchas familias que creían que esa combinación era imposible. De ahí que contemos en Sevilla con 300.000 tarjetas de miembros family, un documento de fidelización por el que los clientes se benefician de ofertas pensadas sólo para ellos, como la posibilidad de tomar café gratis de lunes a viernes o de comer dos platos de albóndigas y que se pague uno.

-¿Me puede revelar la receta del codillo de cerdo?

-(Risas). Lo único que puedo decirle es que desde hace meses se lo preparamos para llevárselo a casa. Es uno de nuestros platos estrella, junto con toda la gastronomía sueca, que ha generado un gran interés.

-¿Qué tenéis preparado para este aniversario?

-Lo celebramos del 23 de febrero al 2 de marzo. Para esta ocasión hemos convocado un concurso para que padres y alumnos acudan a nuestro centro y voten por el colegio público que quieran que rediseñemos gratis. La idea surgió de una escuela de las Tres Mil Viviendas y ha sido muy bien acogida por la comunidad educativa de toda la provincia.

-Son la globalización del diseño. Está el estilo Luis XIV, el isabelino y ahora el Ikea...

-Está claro que somos un referente. Salimos en películas, series y hasta en la literatura. No hay hotel o establecimiento que no cuente con algún elemento nuestro, prueba de ello son los 198 millones de catálogos distribuidos en los 35 países que cuentan con nuestra presencia.

stats