Proceso de escolarización

Imbroda garantiza que el 97% de las familias sevillanas logrará plaza en el colegio deseado

  • Este porcentaje supone cuatro puntos más que el año pasado

  • Las AMPA rodean el Parlamento contra el cierre de aulas públicas

Las familias rodean el Parlamento de Andalucía con cadenetas de papel contra el cierre de aulas públicas.

Las familias rodean el Parlamento de Andalucía con cadenetas de papel contra el cierre de aulas públicas. / Juan Carlos Muñoz

La federación de AMPA públicas Fampa Nueva Escuela ha rodeado este jueves, con cadenetas de papel, la sede del Parlamento de Andalucía en señal de protesta por el cierre de aulas públicas para el próximo curso. Según las familias afectadas, serán 45 unidades las que se pierdan, lo que conlleva una eliminación de 1.100 plazas.

Este “recorte” obedece a la bajada de la natalidad, un fenómeno demográfico que los padres solicitan que se aproveche para disminuir el número de alumnos por aula sin tener que cerrar ninguna de ellas.

A esta queja, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha respondido que el 97% de las familias sevillanas logrará plaza para sus hijos en el colegio que haya elegido como primera opción, lo que supone un incremento de casi cuatro puntos respecto a la escolarización de 2020.

El consejero ha vuelto a incidir en que en los próximos meses se conocerán los detalles de la configuración final de los centros educativos. En este sentido, ha explicado que en la planificación educativa se trabaja siguiendo criterios técnicos y objetivos, sobre la premisa de la racionalización del gasto público. “Por tanto, la bajada de natalidad, evidentemente, es un dato que se tiene en cuenta en el diseño de la oferta”, ha destacado.

Entre los ejemplos de colegios de Infantil y Primaria de Sevilla donde las unidades van a aumentar el próximo curso respecto al actual, Imbroda ha nombrado el CEIP Arco del Norte (Dos Hermanas), que pasa de 17 unidades a 18; La Unión (La Rinconada), que pasa de 14 a 15; y el Malala (Mairena del Aljarafe), de 23 a 24 unidades.

La delegada de Educación, María José Eslava, por su parte, ha recordado que muchas de las plazas que han desaparecido en Infantl pasarán a incrementar la oferta en los institutos de Secundaria, que reciben ahora los menores nacidos antes de la crisis de 2008.

Eslava también ha defendido que la bajada de la ratio que proponen los padres ha de hacerse de forma equilibrada y no discriminatoria, de manera que no sólo beneficie a un centro, sino, al menos, a varios de una misma zona o localidad. De ahí la dificultad de poder llevarla a cabo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios