TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Atropello paseo de colón

Imputan como cooperadora necesaria a la madre de autor de doble atropello mortal

  • La mujer ya declaró como imputada en la fase instructora, pero dejó de estarlo tras un auto emitido por el titular del juzgado de instrucción.

La madre de F.V.R., presunto autor del atropello que costó la vida a dos chicas junto a la Torre del Oro de Sevilla, ha sido imputada como cooperada necesaria de los delitos contra la seguridad vial, al estimar el juzgado que instruye el caso el recurso de reforma de una de las acusaciones particulares.

Según han indicado este martes fuentes del despacho Bidón Abogados, que representa a la familia de Almudena González, de treinta años y una de las fallecidas, al estimar su recurso el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla considera que la madre del conductor, de treinta años, sabía y permitía a su hijo utilizar su coche pese a que tenía retirado el carné por infracciones anteriores.

La madre ya declaró como imputada en la fase instructora, pero dejó de estarlo tras un auto emitido por el titular del juzgado de instrucción para que las acusaciones presentaran sus escritos.

Ese despacho de abogados ha recordado que el juez imputó al joven por dos delitos contra la seguridad vial, dos de homicidio por imprudencia grave, uno de omisión del deber de socorro al no pararse y otro contra el patrimonio, porque según su propia declaración y la de su madre le cogió el coche sin el consentimiento de ésta.

Sin embargo, al estimar ahora el recurso de la familia de Almudena y que se basa en un informe pericial de la Policía Científica, el juez no imputa ya al joven ese delito contra el patrimonio, pero incluye la imputación de su madre como cooperadora necesaria, al entender que sabía que su hijo le cogía el coche y, de hecho, según la tesis de esta acusación, era su conductor habitual.

El informe policial, ha precisado la fuente, indica que en el asiento del conductor sólo se encontró un perfil genético que corresponde con el del joven y que en el del copiloto se hallaron dos, pero ninguno de ellos pertenecen a éste, por ello la acusación que ejerce la familia de Almudena González sostiene que Fernando Vargas era el conductor habitual del coche y que su madre se lo permitía.

Los abogados de esta familia, que por eso nunca le acusaron de un delito contra el patrimonio, presentarán su escrito de acusación definitiva en el plazo de diez días, desde que sean emplazados por el juez, y seguirán pidiendo doce años y seis meses de cárcel para el joven, aparte del delito como presunta cooperadora necesaria para su madre.

Igualmente, la Fiscalía, que se adhirió al recurso de reforma resuelto por el juzgado, deberá presentar ahora su escrito de calificación de los hechos, así como la otra acusación particular.

A raíz de estos hechos también ha sido imputado por una presunta falta contra el orden público un hijo del presidente del Sevilla, José María del Nido, que iba de copiloto y será juzgado en un juicio de faltas separado del proceso principal.

El atropello mortal ocurrió en la madrugada del pasado 3 de abril en el Paseo de Colón y en él fallecieron cuando cruzaban un paso de peatones Almudena González, de treinta años y vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y su amiga Patricia Alfaro, de 26 y de Madrid.

Por ello permanece encarcelado desde el 4 de abril Fernando Vargas, de treinta años, que según las primeras investigaciones conducía con doble alcoholemia de la permitida, a velocidad no autorizada y pese a tener el carné retirado por infracciones anteriores.

El acusado aseguró que el semáforo estaba en verde para él y que el atropello se produjo diez o veinte metros fuera del paso de peatones, testimonio que contrasta con el de varios testigos presenciales que aseguraron que las víctimas cruzaban por el paso de cebra y con el muñeco en verde para ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios