Sevilla

Indignación en el Polígono Sur por el 'tijeretazo' a la comisaría

  • Los vecinos lamentan que el Gobierno ignore un proyecto que llevan pidiendo desde 1985.

Rosario García, la portavoz de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, conserva una fotografía antigua de una manifestación en el Polígono Sur para pedir la construcción de una comisaría de la Policía Nacional en el barrio. La fotografía es del año 1985. Casi treinta años después, los vecinos siguen pidiendo una comisaría que, año tras año, las administraciones les niegan. El olvido de este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que no aportan ni un solo euro a las infraestructuras de la Policía Nacional en Sevilla, ha aumentado un punto más la indignación de los vecinos.

La Delegación del Gobierno justifica la ausencia de dotación presupuestaria para la construción de este edificio porque aún no se ha firmado el acuerdo entre las administraciones para la permuta de los suelos. Mediante este pacto, se garantizaría que la comisaría esté ubicada dentro del Polígono Sur y no en barrios cercanos. Tanto las administraciones como la propia comisionada para la regeneración del barrio, María del Mar González, han anunciado que el acuerdo está a punto de firmarse, pero así llevan varios meses, en una situación que se ha estancado.

Según el Gobierno, la comisaría podría iniciarse a lo largo del año 2015 si se firmase el acuerdo de permuta de los suelos. Se haría con fondos de partidas correspondientes al Ministerio del Interior, asignadas en el anexo de los presupuestos presentados el martes. Se haría así en contra del deseo de la comisionada, que en agosto anunció que lucharía por que la comisaría tuviera consignación en las cuentas.

El olvido del Gobierno central con este proyecto no ha hecho sino aumentar el descontento de unos vecinos que poco esperan ya de las administraciones. En treinta años ha habido gobiernos de distinto color político pero ninguno ha apostado firmemente por dotar de una sede de la Policía al barrio más degradado de Sevilla. "Esto nos demuestra que las tres administraciones no tienen interés alguno por que el Polígono Sur cambie. No tienen en cuenta el plan integral para nada. En el año 2009 hicimos una revista en la que poníamos una vela a punto de apagarse. Esa vela simbolizaba el plan integral y su futuro. Hoy, en 2014, podemos decir que los políticos están soplando para apagar esa vela", apuntó este miércoles a este periódico Rosario García.

"Si de verdad quieren que la gente del Polígono Sur se crea que quieren cambiar las cosas, han tenido una oportunidad con la comisaría. Pero demuestran una vez más que no apuestan por la recuperación del barrio", indicó la portavoz de esta plataforma, que aglutina a decenas de colectivos y entidades del Polígono. "Nos están tomando el pelo, a nosotros y a la comisionada, de la que nos hubiera gustado una reacción algo más contundente. Creemos que se está convirtiendo en una administración más". Los integrantes de Nosotros También Somos Sevilla están convocados hoy a una reunión, en la que estudiarán ejercer alguna medida de presión o protesta.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, lamentó la "barbaridad" que supone que la comisaría no se incluya tampoco en los presupuestos del año 2015. "Refleja la dejadez de las administraciones con el Polígono Sur. Desde los años ochenta estamos oyendo promesas. Primero se iba a ubicar en la zona en la que ahora está el centro cívico El Esqueleto. Luego ha ido cambiando de sitio, de una intención se ha pasado a otra, y hasta hoy. No sé a qué juegan estos políticos. Han sido todas las administraciones las que nos han olvidado en todos estos años, y por ellas han pasado todos los partidos", recordó Pertegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios