Inditex pone 34 'picas' en Sevilla
La cadena de Amancio Ortega abre esta semana en la calle Rioja su primera tienda dedicada a la nueva línea de accesorios y complementos, Uterqüe
El gigante de la moda Inditex, la multinacional española líder por ventas del sector en el mundo, suma ya 34 establecimientos en Sevilla capital a falta sólo de un año para que cumpla el 20 aniversario de la primera apertura en la plaza hispalense: la tienda Zara que abrió en 1990 en la Plaza del Duque, que todavía conserva.
El crecimiento del grupo que preside el gallego Amancio Ortega ha sido desde entonces imparable, tanto en presencia en los diferentes polos comerciales de las ciudades como en lanzamiento de nuevas divisiones de negocio. La última, Uterqüe, abrirá sus puertas en Sevilla la próxima semana en la calle Rioja 7, posiblemente el viernes 12. Se trata de un nuevo formato comercial dedicado a accesorios y complementos de moda, principalmente bolsos, calzado, marroquinería, bisutería, pañuelos, gagas y sombreros, a los que acompañará una selección de prendas textil y de piel. Con más de 200 metros cuadrados de superficie, el establecimiento empleará a diez personas, informó a este periódico el área de comunicación de Inditex. La línea masculina de Zara que hasta ahora comercializaba el inmueble se traslada al establecimiento de José de Velilla, 4.
La primera tienda Uterqüe en Sevilla -cuya traducción en latín es "uno y otro" o "ambos"- llega al cabo de un año después de la primera apertura en La Coruña, y sigue la exitosa estela de otra firma gallega, Bimba & Lola, participadas por unas sobrinas de Adolfo Domínguez, cuyo meteórico ascenso prueban las 70 tiendas abiertas y los 20 millones de facturación logrados en su primer año de vida.
La colonización del centro de Sevilla con las diferentes enseñas de Inditex, sobre todo de su buque insignia Zara, es una evidencia. Trece de sus 17 tiendas de calle están alineadas en las calles más cotizadas del casco antiguo, sobre todo en el dédalo de Rioja, Tetuán, Velázquez, Sierpes y O'Donnell, donde la firma ha llegado a pagar cerca de dos millones de euros por el traspaso de un local, como sucedió en 2003 con la apertura de Zara Home en el local que ocupaba la firma hispalense Sajonia. Entonces, 1.300 personas aspiraron a los diez puestos creados en la tienda.
Fuera del centro, la localización de las marcas Inditex se reduce a Los Remedios, Nervión y Triana, donde hay una tienda Kyddy's Class y un Lefties, ambas en San Jacinto. Además de las tiendas de calle, hay puntos de venta en los tres centros comerciales de Sevilla capital: Nervión Plaza (7 tiendas), Los Arcos (6 tiendas) y Plaza de Armas (3 tiendas).
En la actualidad, el grupo cuenta con 34 tiendas en Sevilla en sus formatos Zara (8), Pull & Bear (6), Bershka (4), Massimo Dutti (4), Stradivarius (4), la línea infantil Kiddy's Class (3), la colección de prendas íntimas Oysho (3) y la decoración de hogar Zara Home (2).
Inditex no facilita cifras de inversión, pero algunas fuentes indican que el arriendo mensual que podría pagar la compañía por el local de Stradivarius de la calle Sierpes -con una superficie cercana a los 800 metros cuadrados- rondaría los 45.000 euros. No en vano, la consultora inmobiliaria Atis Real estima que la renta anual en esa zona ronda los 1.000 euros por metro cuadrado, algo más baja que en Tetuán, Velázquez y Rioja.
A escala internacional, la contabilidad de Inditex computa ya en términos de macroeconomía. Se trata de uno de los principales grupos internacionales dedicados al diseño, fabricación y distribución de moda con más de 4.140 tiendas abiertas en 71 países del mundo y una plantilla superior a los 86.000 empleados. El pasado año Inditex obtuvo un beneficio de 1.253 millones de euros, similar al resultado de 2007 pese a la ralentización económica. Las ventas subieron el ejercicio pasado (desde el 1 febrero de 2008 al 31 de enero de 2009) hasta 10.407 millones de euros, un incremento del 12%. En febrero, el primer mes de este ejercicio fiscal, las ventas aumentaron un 9%.
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