Inspección de Trabajo a la grúa municipal de Sevilla

Servicio municipal de retirada de vehículos

Ha ordenado este lunes la retirada de todos los carros que se utilizan para las ruedas traseras bloqueadas de los vehículos y que las grúas no pueden cargar vehículos con un peso superior al que marca su ficha técnica

La plantilla de la grúa denuncia a la empresa en la Inspección de Trabajo por "incumplimientos"

Herido un trabajador de la grúa municipal durante un accidente en la Feria de Abril

Una de las grúas de Sevilla y, marcado con verde, uno de los carros que se han retirado.
Una de las grúas de Sevilla y, marcado con verde, uno de los carros que se han retirado. / Ute Grúas Sevilla

La Inspección de Trabajo ha levantado dos actas tras visitar este lunes las instalaciones de la grúa municipal que gestiona la UTE Grúas Sevilla, que cuenta con 15 vehículos para retirar coches en la capital. La primera de esas actas ha supuesto la retirada de todos los carros de una marca específica que se utilizan para las ruedas traseras bloqueadas de los vehículos. En la segunda acta se indica como "trabajos cuya paralización se ordena la utilización de las grúas del servicio para la carga de vehículos cuyo peso supere el previsto en las características técnicas de la grúa, según ficha técnica de cada una", según los expedientes a los que ha tenido acceso este periódico.

La UTE Grúas Sevilla asegura que el servicio de la grúa funcionaba este martes "con normalidad, según el cuadrante previsto", y solo admite que se han retirado todos los carros de la marca de un fabricante andaluz y que estos se reponen con una marca catalana. La UTE niega que se haya inmovilizado alguna grúa y mantiene que "la Inspección sólo nos ha pedido cautela para usar cada grúa en función del peso autorizado. No es más que lo que dice la ley y, además, es imposible que las grúas pequeñas porten vehículos grandes por sus características".

Desde el sindicato SPPME-A se asegura que la Inspección de Trabajo "ha inmovilizado TODOS los carros de arrastre de la empresa SSG, por graves deficiencias técnicas, que supuestamente ocasionaron el accidente que sufrió nuestro compañero F.J.G.N. el Jueves de Feria". Y añade que "ante esta situación de extrema gravedad, la empresa SSG se ha visto obligada a mantener sólo en servicio a 6 de las 15 grúas que están obligados por el Pliego de condiciones".

El sindicato mantiene que la inspección ha derivado en "la inmovilización parcial de 4 grúas entre ellas la H2, la implicada en el accidente de la Feria, para la retirada de todos los vehículos que superen su capacidad de carga útil para el arrastre".

El Ayuntamiento de Sevilla, que otorgó a la citada UTE la concesión del servicio, no tiene constancia de incidencia alguna en el servicio de la grúa por parte de la empresa, según ha respondido este martes a este periódico.

El sindicato SPPME-A ha enviado un escrito para asegurar que llevan meses denunciando "que la capacidad de carga útil es escasa o limitada, y por tanto, no cumplen con el pliego de condiciones para la retirada de vehículos de 2° Categoría, motocicletas que superen los 500 kg, la mayoría de los vehículos de 4° Categoría, y por supuesto, los de 5° Categoría, aquellos que superan los 2500kg de MMA". El sindicato mantiene que el día 15 de marzo trasladaron esta cuestión al alcalde, a Intervención y al responsable del contrato, el Jefe de Policía Local, y posteriormente, cuando ocurrió el accidente se volvió a denunciar al Jefe de Policía Local.

"Estas grúas, cuya carga útil están en torno a los 500 kg, se quedan muy cortas a la hora de cargar vehículos, muy por debajo, de las 7 grúas Fuso que su carga útil está por encima de los 2600 kg.", asegura el sindicato.

El sindicato sostiene que "el Ayuntamiento está obligado a mover ficha, porque se encuentra ante una reducción del 60% de las grúas. No tendrá más remedio que aplicar penalidades que deben ya de estar por encima del millón de euros, o a la rescisión del contrato".

stats