EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

Intervenido con éxito de una hidrocefalia un bebé camerunés

Evan Loic, de 17 meses, ha sido operado por el equipo de neurocirugía de la clínica USP Sagrado Corazón dentro del programa sanitario 'Proyecto Timoun'.

Intervenido con éxito de una hidrocefalia un bebé camerunés
Ep, Sevilla

15 de junio 2011 - 17:56

La clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla ha intervenido con éxito de una hidrocefalia comunicante a Evan Loic, a un bebé camerunés de 17 meses, gracias al programa sanitario Proyecto Timoun que lleva a cabo la Cooperativa de Interés Social Proaños, con la colaboración del Cuerpo Consular de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Alfonso Carmona, Iberia -a través de su fundación Mano a Mano-, la Asociación Mostcha, el programa televisivo Implicados en la Vida y la misma clínica USP Sagrado Corazón.

En concreto, el equipo de neurocirujanos que ha posibilitado esta operación ha estado compuesto por los doctores Trujillo, Montero, Franco y Narros, después de que este pequeño llegara a España hace un mes, acompañado de su bisabuela, Veronique Abega, según ha informado en una nota la citada clínica.

Se trata del segundo niño operado en Sevilla a través del Proyecto Timoun. Pese a que en este caso el bebé no procede de Haití, sino de Camerún, la clínica ha explicado que la "dramática historia" del pequeño llegó hasta la Cooperativa Proaños, que trasladó su expediente a USP Sagrado Corazón para ser valorado y, en su caso, intervenido por el equipo de Neurocirugía del centro.

A su llegada, Evan fue examinado por un equipo de pediatría de USP para descartar cualquier otra patología asociada y, posteriormente, fue valorado y sometido a distintas pruebas diagnósticas por parte del equipo de Neurocirugía, que lo intervino quirúrgicamente el pasado 23 de mayo, mediante la colocación de una derivación ventriculoperitoneal (válvula).

Según ha explicado el doctor José Manuel Montero, la hidrocefalia es una enfermedad que afecta a uno de cada 500 niños, siendo su principal característica la acumulación excesiva de líquido cerebroespinal en el cerebro. "Este líquido normalmente fluye a través de los ventrículos cerebrales, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y posteriormente es absorbido por la corriente sanguínea", ha detallado este especialista. En el caso de pacientes con hidrocefalia esa absorción no se produce.

A este respecto, el jefe de Servicio de Neurocirugía de la citada clínica, Francisco Trujillo, ha explicado que en el caso de Evan "la falta de medios sanitarios en su país natal ha impedido una rápida intervención, provocando el desarrollo excesivo de su cráneo e impidiendo al niño mantenerse erguido, ya que su espina dorsal no tiene capacidad para sujetar el cráneo".

"A Evan hemos procedido a colocarle quirúrgicamente un sistema de derivación. Este sistema, desvía el flujo del líquido cerebroespinal de un lugar dentro del sistema nervioso central a otra zona del cuerpo donde será absorbido como parte del proceso circulatorio", ha agregado.

En concreto, el sistema de derivación consiste en un tubo, un catéter y una válvula. Un extremo del catéter se ha colocado dentro de la cavidad peritoneal (abdominal), la válvula situada a lo largo del mismo mantiene el flujo en una dirección y regula la cantidad del flujo del líquido cefalorraquídeo, evitando así la acumulación del mismo en el cerebro.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último