Sevilla

Intervienen una escultura fenicia que estaba siendo subastada por internet

  • La pieza, de bronce y de 2.700 años de antigüedad, le ha sido confiscada a un vecino de Sevilla y entregada al Museo de Huelva.

Agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva han intervenido y recuperado para el Patrimonio Histórico una escultura de origen fenicio de 2.700 años de antigüedad que estaba siendo subastada por Internet. Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación que ha permitido recuperar la figura se inició el 1 de abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una talla de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet.

Ante los hechos expuestos y el riesgo de que la pieza pudiera salir del territorio nacional, se dispuso un operativo para localizar al vendedor e intervenir la escultura. Una vez identificado el vendedor se contactó con el mismo, el cual no pudo acreditar su lícita procedencia, iniciándose la incautación de la pieza al tratarse de un bien perteneciente al Patrimonio Histórico. Arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación, Deportes y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva junto con el Conservador del Museo Provincial de Huelva, verificaron in situ la autenticidad de la figura para descartar una falsificación.

La escultura intervenida data del siglo VII a.C. y se corresponde con una figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart que es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. La pieza, de 38 centímetros de alto, se encuentra fragmentada en cuatro trozos y reproduce la iconografía característica de esta deidad fenicia. Este hallazgo se une a otras dos esculturas de origen fenicio recuperadas por el Seprona en 1999, las cuales se exhiben actualmente en el Museo Provincial de Huelva. Sobre la persona que estaba en posesión de esta estatua y que es vecina de Sevilla, los agentes están estudiando la existencia de responsabilidades administrativas o penales.

La estatua, que ha sido entregada por la Guardia Civil al Museo de Huelva, será consolidada y restaurada por la Consejería de Cultura y Deporte y una vez concluidos estos trabajos está previsto que se exponga junto con los dos Reshef que ya se encuentran en el Museo onubense para que pueda ser visto por los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios