Infraestructuras El puente de la SE-40 se podrá cruzar a pie o en bici como el Golden Gate

Investigación contra el cáncer

Investigadores sevillanos dan con la llave para eliminar el tumor cerebral más agresivo

José Luis Venero (izquierda), líder del grupo de investigación 'Envejecimiento Neuronal' del IBiS y Manuel Sarmiento Soto (derecha)

José Luis Venero (izquierda), líder del grupo de investigación 'Envejecimiento Neuronal' del IBiS y Manuel Sarmiento Soto (derecha) / M. G.

Un estudio con sello sevillano ha logrado dar un importante paso hacia delante con un nuevo hallazgo científico en Oncología. Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y del Imperial College de Londres han hallado en varios modelos animales una nueva terapia para el tratamiento del glioblastoma con grandes resultados, ya que han conseguido eliminar el tumor y la completa remisión de la enfermedad.

El estudio, recientemente aceptado para su publicación en la revista The Journal of Clinical Investigation, revela cómo es el uso de esta nueva terapia: el uso concomitante de ADI-PEG20 junto con radioterapia cerebral focal. Este trabajo ha sido llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, los doctores Manuel Sarmiento Soto, Juan García Revilla y el José Luis Venero, en colaboración con el doctor Nabil Hajji y la doctora Nel Syed del Imperial College de Londres.

Los gliobastomas son el tumor cerebral más común en seres humanos adultos, una enfermedad actualmente sin cura y cuya esperanza de vida es inferior a 2 años

En la actualidad, el glioblastoma es una enfermedad terminal cuya esperanza de vida media es menor a 2 años. Los tratamientos que se aplican actualmente están basados en terapias de más de 30 años de antigüedad, ya que, hasta la fecha, no se han producido avances significativos para combatir de forma eficiente este tipo de tumores.

Los resultados de este estudio suponen una nueva propuesta terapéutica contra el glioblastoma: el uso del fármaco ADI-PEG20, que elimina la arginina sistémica, en combinación con la aplicación de radioterapia focal cerebral. Con esto se logró observar cómo se conseguía eliminar por completo un tumor cerebral, incurable hasta la fecha, en modelos in vivo que fallecieron por causas naturales sin mostrar manifestación alguna de la enfermedad.

"Con este nuevo tratamiento, hemos conseguido curar animales de una enfermedad agresiva y terminal, los análisis post-mortem detectaron cómo la respuesta inmune cerebral, y fundamentalmente las células de la microglía, se activaron durante el tratamiento, dirigiendo su ataque contra las células tumorales, facilitando así la completa eliminación del tumor", señala el doctor Sarmiento,

Los datos obtenidos suponen un avance esperanzador hacia el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores, ya que, independientemente del éxito de los nuevos fármacos contra el cáncer, actualmente la eficacia de éstos en el sistema nervioso central es muy limitada debido, en gran medida, a la dificultad para que lleguen hasta las células cancerosas alojadas en el interior del cerebro.

Sobre los plazos para su aplicación en humanos, el equipo investigador tiene la firme esperanza de que en los próximos meses se inicie el reclutamiento de los primeros pacientes para el inicio del ensayo clínico de Fase I.

Es interesante resaltar también que existe un ensayo clínico (NCT04587830) centrado también en otro tipo específico de pacientes de glioblastoma, basado en el uso del mismo fármaco, cuyos resultados están siendo muy prometedores. Además, el fármaco no manifestó efectos secundarios en los pacientes involucrados en dicho ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios