TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Jesús Martín Cartaya dona su valioso archivo fotográfico a la Universidad de Sevilla

Firma de la donación entre Martín Cartaya y el rector Miguel Ángel Castro.

Firma de la donación entre Martín Cartaya y el rector Miguel Ángel Castro. / M. G.

El pasado 22 de abril se materializó la donación de la colección fotográfica realizada por el reconocido fotógrafo Jesús Martín Cartaya a la Universidad de Sevilla. El Rector Miguel Ángel Castro se desplazó al domicilio de Martín Cartaya donde se concretó el ofrecimiento y se materializó dicha donación.

Esta colección constituye un documento gráfico inestimable de la historia de la ciudad de Sevilla pues durante más de cuarenta años, el reconocido fotógrafo Jesús Martín Cartaya (Sevilla, 1938), ha ido recogiendo con su cámara el testimonio de una ciudad, allí donde nadie llegaba, atesorando un conjunto de imágenes inéditas, que contaban cuánto ha sucedido y significado en sus calles y, sobre todo, en sus festividades más importantes, aquellas que van desde la Semana Santa, los Toros, la Feria, el Corpus, el Rocío, la Virgen de los Reyes…

Este trabajo configura un corpus fotográfico de la vida en la ciudad, como ponen de manifiesto los estudios dedicados por el historiador Álvaro Pastor y el fotógrafo Pepe Morán, que son los que mejor conocen la obra fotográfica de Jesús Martín Cartaya y que han sido importantes para que este fondo se deposite en el patrimonio de la Universidad de Sevilla, que custodiará y velará por su legado.

Esta donación completa el patrimonio de la Universidad de Sevilla, que se compromete a mantener abierta una línea de investigación sobre este fondo que mantendrá el nombre de este fotógrafo.

Fotógrafo de la vida cotidiana

Las imágenes de Martín Cartaya tienen la impronta de la búsqueda del instante completando uno de los conjuntos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, pues siempre fue un fotógrafo que buscó documentar con su verdad aquello que sucedía en la ciudad.

El conjunto de fotografías y negativos que conforman este legado de Jesús Martín Cartaya revelan la existencia de un particular interés por documentar la vida cotidiana en la Sevilla de la segunda mitad del siglo pasado. En ellas, se descubre una mirada limpia, apasionada, devota, vital y optimista, aunque a veces desgarradora, que el fotógrafo busca resaltar. Imágenes de momentos y de lugares y monumentos que ya no existen, como el teatro san Fernando o la feria del Prado, que conforman una memoria documental y existencial del paisaje urbano y de la sociedad hispalense. 

El Centro de Iniciativas Culturales de la US expuso la muestra La Sevilla de Martín Cartaya del 7 de febrero al 12 de abril de 2018. Esta muestra reunía en treinta y seis fotografías la particular mirada del fotógrafo sobre su ciudad, un profesional volcado en documentar la vida cotidiana en la Sevilla de la segunda mitad del siglo pasado. Puede descargarse el catálogo de este exposición en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios