Universidad

Jornada de homenaje al geógrafo Rubio Recio, uno de los pioneros de Doñana

  • La Universidad de Sevilla organiza el programa coincidiendo con el primer aniversario de su muerte

El profesor José Manuel Rubio Recio.

El profesor José Manuel Rubio Recio. / M. G.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla ha organizado para el próximo viernes 16 de noviembre una jornada de homenaje, con varias mesas redondas, dedicada al profesor José Manuel Rubio Recio, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, que se produjo el 27 de octubre de 2017.

El programa ha sido coordinado por uno de los discípulos del prestigioso geógrafo, el también catedrático de la Hispalense Fernando Díaz del Olmo, y en el mismo intervendrán expertos de primer nivel en los ámbitos de la Biología y la Geografía y muchos compañeros que conocieron de primera mano su labor.

José Manuel Rubio Recio fue uno de los pioneros en la lucha por la protección del Parque Nacional de Doñana y un referente de la Geografía española. También era un gran aficionado a los libros y a los mapas antiguos y contribuyó a ampliar los fondos bibliográficos dedicados a la Geografía Física con los que contaba la Hispalense, hasta convertirlos en un referente nacional.

La conferencia de apertura de esta jornada en la que, además de rendirle homenaje, se pretende recordar sus aportaciones al mundo de la Geografía, el Medio Ambiente y la docencia, será pronunciada por Miguel Delibes de Castro (biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas). Será tras la inauguración, a las 10:00, por parte del decano de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna.

Después tendrá lugar una mesa redonda, con el título El recuerdo del profesor José Manuel Rubio en la Facultad, en la que intervendrán catedráticos y profesores vinculados a su departamento, como Antonio Miguel Bernal, Enrique Valdivieso, Francisco Núñez, Florencio Zoido, María Fernanda Pita y Mingui Márquez.

Ya por la tarde, habrá otras dos mesas redondas, en las que se abordarán, por un lado, sus aportaciones como geógrafo y sus publicaciones, con la intervención de Ismael Yebra, Javier Castroviejo, Regla Alonso, Antonio López Gutiérrez, José Manuel Recio Espejo y Francisco Pellicer; y, por otro, su papel como integrador de distintas disciplinas, en las que Fernando Díaz del Olmo moderará a Juan Manuel Suárez Japón, Ramón Serrera, Juan Ojeda, Jesús Monteagudo y Ricardo Huete. La jornada se celebrará en el aula Juan de Mata Carriazo de la Universidad.

José Manuel Rubio Recio, nacido en Valladolid en el 1928, era profesor emérito de la Universidad de Sevilla, donde fue catedrático de Geografía Física hasta su jubilación en el año 1998. Tuvo una larga trayectoria académica y docente, que le llevó a ingresar en 2003 en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y a obtener el Premio de Medio Ambiente de Andalucía en la IX edición 2003-2004. También fue el autor del primer manual de biogeografía que se editó en España, entre otros hitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios