Perfil falso de Espadas en Facebook

El alcalde no presta dinero

  • Una presunta empresa financiera usa la imagen de Espadas en Facebook para ofrecer supuestos créditos con bajos intereses

Falso perfil de Juan Espadas en Facebook.

Falso perfil de Juan Espadas en Facebook. / M.G.

Las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo son la gran escala de los tunantes que menudean por las redes sociales a la caza de datos, una especie de El Dorado para multitud de empresas tecnológicas. Su meta es la misma que la de los antiguos vendedores de crecepelo o la de los modernos curanderos armados de terapias homeopáticas: embaucar a los crédulos del mundo.

Si antes los estafadores acudían de casa en casa a engatusar a los incautos, ahora los liantes se limitan a tocar el timbre en las redes sociales. El engaño es sencillo. Uno común consiste en suplantar el perfil de una persona célebre o conocida para convencer con ofertas irrechazables al ciudadano de naturaleza cándida.

El 7 de junio apareció en Facebook un perfil del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con fotos supuestamente oficiales. Hay un retrato del regidor en su etapa como consejero de la Junta y otra en la que aparece reunido en la sala San Fernando del Ayuntamiento. De ese modo, con esa pátina de oficialidad, aquellos que recibieron la invitación del falso alcalde han tenido más fácil confiar en lo propuesto.

La utilización de famosos en la venta de productos ha sido un reclamo habitual en la publicidad tradicional. Ahora, tras el surgimiento de las redes sociales, si el vendedor, en este caso embaucador, es incapaz de conseguir la colaboración de un famoso, no es complicado hacerse pasar directamente por él. El atrevimiento llega a la utilización de la identidad de la primera autoridad municipal.

Miles de sevillanos han ido recibiendo en los últimos días invitaciones de amistad de un Juan Espadas que no es realmente Juan Espadas, sino "Espadas Cejas Juan". Este martes, a las 19:16, había 1.571 personas que habían aceptado la amistad del rector que no es en absoluto rector, sino un ventajoso prestamista.

La primera pista de que hay una suplantación de la personalidad del alcalde se observa en la esquina inferior izquierda: "Soluciones Financieras". La segunda pista no hace falta observarla, pues llegaba tras aceptar el ciudadano la 'amistad' del Espadas más impostor: "Autoridad o socio financiero –comenzaba un mensaje remitido por el suplantador– otorga préstamos desde € 5.000 a € 2.000.000". Los intereses presentados oscilan entre el "2% y el 5%", condiciones más beneficiosas que las que concede la banca al uso.

El Ayuntamiento informó a esta redacción de que procedió a denunciar a Facebook la suplantación de la personalidad del alcalde el pasado fin de semana. Al ser de la naturaleza que es el engaño, con la intención de realizar transacciones dinerarias, el Consistorio tiene previsto denunciarlo a la Guardia Civil.

Mientras tanto, alguno de los 1.571 amigos habrá que haya picado. Y Facebook, una vez más, lavándose las manos mientras observa el tráfico de datos, su negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios