DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Junta pide a Zoido que acelere los informes sociales de la Corrala

  • El PP vuelve a acusar en el Parlamento a IU de "sectarismo" en el realojo de los okupas.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, insistió este jueves en demandar al Ayuntamiento de Sevilla agilidad y celeridad en la actualización de los informes sociales sobre los vecinos que habían ocupado el bloque denominado Corrala Utopía. La consejera calificó de "rotundamente falsas" las acusaciones lanzadas por el PP-A contra su departamento al hilo de los realojos que se llevaron a cabo tras el desalojo de los pisos.

Cortés se pronunció así ante el Pleno del Parlamento después de que la diputada del PP-A Alicia Martínez manifestara que es evidente que no todos los andaluces en situación de exclusión social tienen las mismas oportunidades para acceder a las 80.000 viviendas sociales en alquiler que tiene la Junta. Martínez indicó que, para la consejera, el criterio de adjudicación de viviendas para los ocupantes de la Corrala Utopía fue haber dado una "patada en la puerta, la afinidad política y la lucha antisistema".

De igual modo, la diputada popular reprochó a Cortés que aún no haya facilitado al PP-A la información que le solicitó por escrito hace un mes sobre el asunto de la Corrala Utopía, relativa a copias de los expedientes administrativos, de los informes jurídicos y de los informes sociales. "Usted no facilita los datos, sino que calla y oculta, ¿qué es lo que tiene que ocultar?", preguntó Martínez a la consejera.

La diputada del PP aludió además al "despido" de una trabajadora social que "no se ha sometido a las presiones" de la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que demuestra que ante el asunto de la Corrala se ha actuado con "arbitrariedad y sectarismo". Martínez considera que la consejera tiene que dar muchas explicaciones en el Parlamento, a los ciudadanos y ante la Justicia, porque "ha pisoteado el principio de legalidad, de transparencia y de igualdad" y le reprocha que ahora culpe al Ayuntamiento de Sevilla, a cuyos servicios sociales, los "okupas ilegales están poniendo todo tipo de trabas" y se están negando a facilitar la información necesaria.

Por su parte, la consejera calificó de "rotundamente falsas" las acusaciones del PP-A al apuntar que son las políticas de ese partido en España las que provocan desalojos, desahucios masivos y empobrecimiento de la mayoría social.

Asimismo, lamentó que los alcaldes del PP-A no hayan contestado aún a su propuesta para que las 5.620 VPO en venta sin adjudicatarios que hay actualmente pasen a ser de alquiler y a ellas puedan acceder personas que están inscritas en el registro municipal de demandantes de viviendas. La consejera de Vivienda confía en que próximamente haya una respuesta y se puedan sentar.

Cortés indicó durante su intervención que el artículo 10 del Estatuto de Autonomía establece que hay que que combatir la exclusión social, motivo por el cual el Gobierno andaluz aprobó un decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para luchar contra la exclusión social, así como una Ley de la función social de la vivienda, que ha sido recurrida por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional.

Por tal motivo, la consejera de Vivienda planteó en el Parlamento que cómo es posible que desde que gobierna el PP en España haya habido un aumento del 70% de hogares que están en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios