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La Junta adjudica la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla

La Junta adjudica la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla.

La Junta adjudica la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. / M. G.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Construcciones Rascón la primera fase de la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. Las obras, que cuentan con una inversión cercana al millón de euros (987.055) financiadas al 80 por ciento por los fondos Feder, comenzarán este verano y se centrarán en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones para que estén plenamente adaptadas a las necesidades de movilidad de los usuarios. A estas actuaciones se sumarán una segunda fase, actualmente se encuentra en fase de licitación, para la reparación de patologías en cubiertas y fachadas.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado la fuerte inversión, de tres millones de euros, para “que este edificio, inaugurado hace 30 años con motivo de la Expo 92, se pusiera al día y se convirtiera en una estación de autobuses del siglo XXI, moderna y funcional, como merecen los sevillanos”. Marifrán Carazo ha adelantado que, tras la adjudicación del contrato, las obras de esta primera fase, con un plazo de ejecución de ocho meses arrancarán “este mismo verano, como nos comprometimos cuando anunciamos la reforma integral de la estación”.

La reforma integral se ha llevado a cabo tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación tras 30 años en servicio, que se certificaron tanto con un diagnóstico que se le practicó al edificio como, posteriormente, el informe de Inspección Técnica. En ambos casos recomendaban acometer actuaciones de mejora en las instalaciones.

En esta primera fase se efectuarán remodelaciones en la zona de acceso público, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes. Dentro de las obras de accesibilidad, se diseñarán recorridos peatonales más seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los andenes. También se efectuará una reforma de los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida.

Igualmente, se procederá a la instalación de un mobiliario adaptado y se implantará un sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, que incorporarán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética.

En paralelo, también se acometerán medidas para el ahorro energético y el consumo de agua. Entre las medidas contempladas en este apartado se encuentran, por ejemplo, la adaptación de la instalación de iluminación eléctrica a la normativa vigente.

Junto a esta adjudicación, la Consejería de Fomento sigue trabajando en la segunda fase, que se licitó a principios de este mes de julio con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Estas obras se centran en la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados, desprendidos y volcados de las fachadas y las instalaciones de saneamiento y alcantarillado. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de septiembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración Sirec.

La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas que supera los 2.000 metros cuadrados. En esta estación hacen parada más de 1.500 autobuses diarios que dan servicio a 17.000 personas al día. El volumen anual de viajeros puede alcanzar los 5,5 millones.

La reforma, modernización y actualización de Plaza de Armas se ha diseñado en coordinación con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla y la concesionaria de la estación.

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