Sevilla

Más de 45.000 sevillanos se quedan fuera del reparto de comida con las tarjetas monedero

Voluntarios atienden a las personas que van a buscar comida al almacén del Banco de Alimentos de Lugo.

Voluntarios atienden a las personas que van a buscar comida al almacén del Banco de Alimentos de Lugo. / Carlos Castro (EP)

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, ha lamentado que casi 45.200 sevillanos en situación de vulnerabilidad se vayan a quedar fuera del reparto de alimentos básicos debido al nuevo modelo impuesto por el Gobierno de España, que "limita la distribución" de las tarjetas monedero sólo a familias con menores a su cargo, excluyendo a otros colectivos sociales en situación de vulnerabilidad como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años y migrantes.

"El cambio de criterio del Gobierno de España desoyendo a comunidades autónomas como Andalucía pone en serio riesgo que 280.000 familias andaluzas, de ellas, casi 45.200 en Sevilla, puedan quedarse sin estos productos básicos, que son un sustento crucial. Y esto no lo podemos permitir", ha añadido Cava.

Cava ha señalado que, debido a ese modelo, se va a excluir al 85% de las personas beneficiarias actuales, que alcanzan las 53.100 en la provincia, por lo que ha hecho un llamamiento al "sentido común" para que "no se suprima" el reparto directo de las cestas de alimentos como propone al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El pasado mes de agosto, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad ya advirtió de que "miles de personas quedan fuera de este sistema".

Con este nuevo modelo, "se quedan sin acceso a alimentos básicos miles de personas en Andalucía y, además, sólo se podrá atender a alrededor de 7.900 sevillanos", según las estimaciones realizadas por la propia Consejería. Se trata de un nuevo sistema que "excluye al 85% de los beneficiarios". Además, Cava ha manifestado que el modelo impuesto por el Gobierno de España pone "en serio riesgo" a las cerca de 246 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Sevilla.

"Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad consideramos que el Gobierno se ha lavado las manos, pese a que estas entidades han demostrado ser un valioso y comprometido aliado para atender a las necesidades básicas de la población más vulnerable", ha remarcado la delegada."Andalucía no puede tolerar que desaparezcan estas entidades y tampoco entidades que están en primera línea, como son los comedores sociales o economatos, que también quedan excluidas del nuevo modelo impuesto por el Gobierno de España", ha continuado Cava.

Sistemas alternativos para el reparto

También ha llamado la atención sobre el hecho de que más del 65% de la población de Andalucía vive en zonas rurales donde, por ejemplo, "las pequeñas entidades de pueblo hacen una labor crucial en el reparto de alimentos básicos".

La Junta de Andalucía defiende "un sistema mixto donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto directo". Ambos son "compatibles" y en Andalucía ya se demostró que "pueden ir de la mano" ya que, en plena pandemia, "pusimos en marcha un programa pionero de tarjetas monedero para familias vulnerables con Cruz Roja para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, al tiempo que se mantuvo el reparto directo a través de entidades".

Así, junto a la modalidad de tarjetas, la Consejería defiende que se puedan seguir proporcionando alimentos básicos directamente a las familias más vulnerables a través de las entidades de reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios