Educación

La Junta congela la oferta de plazas de nuevo ingreso en los colegios de Sevilla

Los padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio.

Los padres comprueban la lista de alumnos admitidos en un colegio. / Redacción Sevilla

La bajada de la natalidad sigue afectando al sistema educativo. Cada vez hay más aulas de Infantil vacías en Sevilla, lo que condiciona la oferta que presenta anualmente la Junta de Andalucía de cara a la escolarización, que comenzará el próximo viernes, 1 de marzo. Por tercer curso consecutivo, el número de plazas escolares de nuevo ingreso en los colegios (a los tres años de edad) se congela. Prácticamente es la misma que la del ejercicio pasado. Si en marzo de 2023 fueron 19.556 puestos, ahora esta cifra se queda en 19.362, según los datos aportados este martes por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. 

El final de febrero viene siempre marcado por las cifras. Los números se suceden en la nota de prensa que cada año envía la consejería sobre la escolarización inminente. Es uno de los procesos más complejos a los que se enfrenta la administración autonómica y también de los que más preocupan a las familias, especialmente aquéllas con hijos que el próximo curso entrarán por primera vez en los colegios. Para los menores de tres años, el departamento que dirige Patricia del Pozo ha reservado 19.362 plazas en la provincia de Sevilla. Esta cantidad es ligeramente inferior a la ofertada para el presente curso, cuando llegó a 19.556. Es decir, 256 puestos menos, un descenso muy leve, efecto de la crisis de natalidad que sufre la provincia. 

La merma no es nueva. Viene registrándose desde hace varios cursos. Incluso ha habido procesos de escolarización que han comenzado con bajadas más graves. Para el ejercicio 2020/21, por ejemplo, se perdieron 550 plazas de nuevo ingreso. Fue uno de los más grandes descalabros de la serie histórica. La pérdida para el próximo curso se traduce en diez unidades de Infantil menos, aunque, como aclaró la consejera del ramo en una visita reciente al colegio de las Mercedarias en la capital hispalense, estas plazas no se eliminan del sistema público de enseñanza, sino que pasan a otras etapas educativas o modalidades, como la Educación Especial, tan demandada por las familias. 

El derecho a la libre elección 

De esas 19.362 plazas para Infantil de tres años, un 78,95% corresponden a colegios públicos y un 21,05% a concertados. La Junta defiende que con dicha oferta se garantiza el derecho a la libre elección de las familias, uno de los pilares que sustenta el decreto de escolarización aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno en su primera legislatura. 

Patricia del Pozo ha subrayado la mejora que dicha normativa ha supuesto en un proceso tan complejo. De esta forma, el sorteo para casos de empate (cuando las solicitudes quedan igualadas a puntos tras aplicarse el baremo) resolvió 137 solicitudes, frente a las 123 del curso 2020/21. Se han reagrupado a 297 hermanos en un mismo centro educativo. Se trata del factor que más se valora en la referida baremación, que se pone en marcha cuando hay más solicitudes que plazas para entrar en un colegio. Educación otorga 14 puntos por tal circunstancia y por la proximidad del domicilio familiar, para lo que resulta esencial atender al distrito educativo en el que se encuentra la escuela solicitada. En la capital hay 11.

Las fases del proceso

La escolarización comienza con la publicación de la oferta por cada centro y la solicitud de plaza por parte de las familias, un proceso que permanece abierto del 1 de marzo al 1 de abril. Se podrá hacer telemáticamente, a través de la web de la consejería, o presencialmente en los colegios, que publicarán la relación de solicitantes con la puntuación obtenida el 15 de abril. A partir de esa fecha se abrirá un plazo de 10 días lectivos para presentar alegaciones. El sorteo para los casos de empate se celebrará en la sede de la consejería el 13 de mayo. Un día después saldrá el listado definitivo de alumnos admitidos. 

La consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido, de 8:00 a 19:00. Uno de los aspectos que más valoran las familias son los servicios con los que cuentan los colegios. Para el próximo curso 395 dispondrán de aula matinal, 431 de comedor y 362 incluirán actividades extraescolares

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