Sevilla

La Junta destina 18 millones a la extinción de incendios este verano

  • El Infoca dispone esta campaña de un estudio específico sobre la vulnerabilidad de 21 núcleos situados en zona forestal

El plan contra los Incendios Forestales en la Comunidad Andaluza (Infoca) contará este año en la provincia de Sevilla con la movilización de 421 agentes y una flota en la que destacan once vehículos autobomba, un avión de coordinación y tres helicópteros de transporte y extinción para la campaña que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre. Se trata de los mismos recursos con los que ya contaba este dispositivo el año pasado. En total, la Junta destinará para la extinción de los incendios forestales en la provincia 17,7 millones de euros.

Como novedad, el Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Sevilla se ha integrado en la Plataforma Tecnológica de Emergencias Andalucía, lo que permitirá conocer, en tiempo real, toda la información de las incidencias en las que debe intervenir, según explicó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil. Éste es el primer año que el COP afronta la época de mayor riesgo de incendio forestal con esta nueva herramienta tecnológica que mejora la coordinación y optimiza los tiempos de respuesta.

Además, desde hace tres años, el dispositivo trabaja en un catálogo de núcleos urbanos situados en zona forestal de la provincia. Según informó la delegada del Gobierno, "en estos momentos ya se ha completado el análisis de toda la provincia, que ha dado como resultado un total de 21 estudios de estas zonas de interfase que están compuestos de cartografía y fichas informativas de estos territorios, vulnerabilidad de las mismas, vías de evacuación, sistemas de protección contra incendios". Entre estos 21 puntos destaca Lagos del Serrano (Guillena); Los Arrayanes y la Pilarica, en La Puebla del Río, Sierra Lagos (Castillo de las Guardas), Fuente en Negro (Constantina), la aldea del Cañuelo (Castillo de las Guardas), Sierra Clara (El Ronquillo y San Benito Abad (Castilblanco de los Arroyos), entre otros.

Esther Gil presidió ayer el comité asesor del plan provincial del Infoca, compuesto por dispositivos como el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, Protección Civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la Agencia Estatal de Meteorología, entre otros.

Este dispositivo cuenta este año en la provincia de Sevilla con 421 profesionales y con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Regional (COR), el Centro Operativo Provincial (COP) y los centros de defensa forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. Además, la red de instalaciones del Infoca cuenta con 26 puntos de vigilancia en la provincia.

El periodo de máximo riesgo se afronta tras los trabajos realizados en materia de selvicultura preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por su parte, ha realizado más de 762 kilómetros lineales de cortafuegos mecanizados y ha llevado a cabo tratamientos de forma manual en una superficie de 1.105 hectáreas.

Además, 46 de los 49 municipios sevillanos situados en zonas declaradas de peligro cuentan con Planes de Emergencia por Incendios Forestales (el pasado año eran 47). Junto a ellos, 189 instalaciones, infraestructuras o actividades en el medio forestal disponen de planes de autoprotección frente a incendios.

Dentro de las medidas de sensibilización y concienciación, más de 1.330 escolares de 22 colegios de la provincia han visitado los centros de defensa forestal o recibido la visita en sus centros del personal Infoca en el marco del programa formativo Aldea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios