Sevilla

La Junta expedienta por espionaje de los ERE al director de Mercasevilla

  • Blanco trabajó en la agencia IDEA, encargada de pagar los ERE · Niega en una carta haber sustraído documentos confidenciales usados por el PP para comprometer al secretario general del PSOE de Sevilla.

La Junta de Andalucía cree haber encontrado al topo que ha suministrado información clave al PP andaluz sobre el caso que tiene en jaque a los socialistas en los meses previos a las elecciones autonómicas: los ERE fraudulentos. La agencia pública de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha abierto un expediente disciplinario al actual director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, alto cargo de confianza del PP en Mercasevilla desde el pasado julio, por la supuesta sustracción de documentación relacionada con los expedientes de regulación de empleo en la etapa en la que era directivo en esta agencia. El lunes se le comunicó a Blanco la apertura de dicho expediente disciplinario por la "sustracción de información en relación con documentos de carácter confidencial de la agencia IDEA a la que tenía acceso por su cargo".

Blanco remitió este miércoles una carta personal a los medios de comunicación en la que mostró su "absoluto rechazo" a las acciones que se le atribuyen. Y aclaró: "Nunca he sido directivo de IDEA, era trabajador de carácter laboral, no funcionario, de la agencia a la que se le encargó un estudio sobre los ERE". Asegura en su misiva que IDEA no le concedió la excedencia, por lo que no podría ser expedientado. Niega ser militante de ningún partido político. Y atribuye la polémica a una "campaña de persecución" en la que se incluirían "llamadas anónimas y amenazas veladas" que sufre: "Una campaña cuyo único objetivo ha sido tapar las verdaderas responsabilidades de los directivos y el consejo rector de esta agencia" en el caso de los ERE.

Los hechos se remontan al verano de 2011. IDEA decidió abrir una investigación interna sobre esa posible sustracción de documentación, que ha desembocado finalmente en la apertura del expediente disciplinario a Manuel Blanco, que en estos momentos está en excedencia en la agencia pública y desempeña las funciones de director general de Mercasevilla. Blanco habría copiado las actas desde un servidor de acceso restringido a su ordenador el 20 de junio pasado, el 14 de julio trasladó al información a una memoria USB y al día siguiente trató de borrar su actuación eliminando los documentos de su computadora, propiedad de IDEA y sin consentimiento de ésta.

Las actas robadas sirvieron supuestamente al PP para acusar al ex consejero de Empleo y presidente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, de otorgar 55 ayudas por 38 millones de euros a empresarios amigos y ayuntamientos del PSOE.

La Junta considera que la sustracción de documentación de un organismo público es un asunto "grave", puesto que la propia legislación establece que sus empleados tienen que velar y custodiar la información con obligaciones de confidencialidad. Han incidido en que mucha de la documentación de los organismos públicos afecta a la confidencialidad de empresas y de personas. Una vez que se le ha comunicado a Blanco la apertura del expediente disciplinario, éste podrá presentar las alegaciones que considere oportunas. Entre la información sensible que habría manejado Blanco figuran las actas del Consejo Rector de IDEA -agencia pagadora de los ERE irregulares- entre 2000 y 2010 que, precisamente, fue exhibida en una rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

Blanco solicitó en julio de 2011 la excedencia como directivo del ente empresarial autonómico -que fue denegada- y dos meses después fue designado director general de Mercasevilla.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se limitó a referir que hay "un expediente abierto" y calificó de "grave" la infracción cometida. El PSOE municipal pregunta si elcargo de director general en Mercasevilla era el "pago" por la información facilitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios