Educación

La Junta intentará prorrogar los contratos del transporte escolar un curso más

Una monitora ayuda a subir a los niños a un autobús escolar. Una monitora ayuda a subir a los niños a un autobús escolar.

Una monitora ayuda a subir a los niños a un autobús escolar. / D. S.

La amenaza de las empresas del sector del transporte escolar sobre una posible huelga a comienzos del próximo curso ha tenido efecto. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado este miércoles en el Parlamento de Andalucía de las soluciones que su departamento está estudiando para hacer frente a la grave crisis que vive dicho sector, en el que los circuitos turísticos se han suspendido prácticamente por la pandemia. 

Imbroda, en este sentido, ha explicado que la intención de la consejería, desde un primer momento, ha sido que los contratos vigentes actualmente -los cuales llevan dos años prorrogados- se mantuvieran todo el curso 2020/21, pero dicho objetivo choca con una realidad difícil de esquivar: la normativa actual que lo impide y que obliga a sacarlos a un nuevo concurso público

"No es el momento para sacar una nueva adjudicación, pero no podemos saltarnos la normativa", ha referido el consejero, que insiste en que la administración educativa -en concreto, la Agencia Pública Andaluza de Educación- está intentando buscar una solución que permita cubrir el próximo curso con los actuales contratos. 

El fin último es, en palabras de Imbroda, "dar tranquilidad" a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del Covid-19 en unos momentos en los que, además, ya están cerradas las rutas escolares para el próximo curso, por lo que proceder a una nueva adjudicación provocaría mayor incertidumbre

Plazo máximo agotado

En este punto, conviene tener en cuenta que los actuales contratos tienen una duración de dos años, prorrogables por otros dos más. Este plazo máximo ya se ha agotado y la normativa que los regula obliga a sacarlos a concurso público, de ahí la dificultad para que puedan estar vigentes un curso más. Por ahora, se ha logrado que el último trimestre del pasado curso, cuando el servicio no se prestó al decretarse el estado de alarma que obligó a cerrar los colegios, se supla con el primero del curso 2020/21.

De esta forma, las 80 empresas de este sector que hay en la provincia de Sevilla podrán seguir realizando esta labor -con sus respectivos ingresos- hasta finales de 2020. Con la normativa actual, en enero se procedería a un nuevo concurso público, aunque la Junta intentará que este procedimiento se postergue seis meses. 

En su intervención parlamentaria Imbroda también ha recordado que durante los últimos meses se han arbitrado distintas medidas para soliviantar la grave situación que atraviesa el sector. Con tal fin, las empresas del transporte escolar pueden solicitar adelantos por las indemnizaciones que les corresponden al suspenderse su actividad, como recogen los decretos 8/2020 y 7/2020. 

El adelanto de las indemnizaciones

Según datos de la Consejería de Educación y Deporte, a fecha de 23 de julio, se han recibido 607 solicitudes de abonos por parte del colectivo. De estos adelantos, un 63% ya ha sido ingresado, lo que supone una cuantía de 519.800 euros. El resto de solicitudes se encuentra en tramitación. 

La federación que representa a este sector, Fedintra, recordó el martes que el 90% de las empresas ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), lo que afecta a 11.000 puestos de trabajo en Andalucía. También recordó, al hilo de lo anunciado por Imbroda, que la Junta les adeuda más de 10 millones de euros en concepto de indemnización, tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares el pasado marzo a raíz del cierre de los colegios. 

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