Educación

Las empresas del transporte escolar amenazan con ir a la huelga al inicio del nuevo curso

  • Exigen que se prorroguen los contratos actuales ante las pérdidas ocasionadas por el cierre de los colegios

Protesta del sector del transporte escolar. Protesta del sector del transporte escolar.

Protesta del sector del transporte escolar. / D. S.

“Si se empeñan en no realizar la prórroga del contrato de las rutas escolares, el sector está planteando una huelga general en septiembre, por lo que no se realizarían los servicios de transporte escolar”, así de contundente se ha manifestado el presidente de la Federación del Transporte de Andalucía (Fedrintra), Antonio Vázquez, en la última concentración que han realizado ante la sede de la Agencia Pública de Educación en Sevilla.

En Andalucía son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, con unas 1.500 rutas en toda la comunidad autónoma, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día. Sus responsables ya han advertido que si la Consejería de Educación no prorroga los actuales contratos, “no podrán tener este servicio”.

“Para nosotros, sería una medida muy dolorosa, además consideramos que los que pueden pagar esta situación son los niños, ya que se quedarían sin poder ir a clase, pero que no les quepa ninguna duda de que si esto se produjera, la única culpable sería la Agencia Pública de Educación, que se ha negado por activa y por pasiva a realizar la prórroga del contrato, es más, después de dos semanas de movilizaciones en toda Andalucía ni siquiera hemos recibido una llamada para dialogar. Mientras, en otras comunidades autónomas, ante la gravedad de la situación, ya han prorrogado los contratos a sus empresas”, señalan desde Fedintra.

Una prórroga por las actuales circunstancias

Los actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional a raíz del estado de alarma y la crisis sanitaria. Aunque ya se cumplían los plazos de finalización, el sector entiende que las especiales circunstancias que se sufren y la compleja situación económica derivada de la pandemia motiva la prórroga de los acuerdos al menos para el próximo curso escolar y, además, hay marco legal para ello.

Por tal motivo, las empresas del sector del transporte de toda Andalucía, así como varias decenas de vehículos, se han vuelto a concentrar esta mañana ante las sedes de la Delegación territorial de  Educación en Málaga y la sede de la Agencia Pública de Educación en Sevilla para exigir la prórroga de las rutas escolares para el próximo curso 2020/21. “La Junta de Andalucía quiere hundir al transporte escolar en Andalucía, ya que la prórroga del contrato escolar sí que es posible en otras comunidades, que tienen las mismas circunstancias, como es Extremadura, donde ya se han dictado las orden de prórroga”. Sin la renovación del contrato escolar para el próximo año, la viabilidad económica de las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía está en el aire.

El 90% está en ERTE

El 90% de las empresas ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), lo que afecta a 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. "Un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad", aseguran las empresas, que insisten en que dicha actividad está integrada por pymes a las que la prórrogas de los contratos les sirven de salvoconducto, ya que el servicio turístico está paralizado a raíz de la crisis económica desatada por la pandemia. 

También recuerdan que la Junta les adeuda más de 10 millones de euros en concepto de indemnización, tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares el pasado marzo a raíz del cierre de los colegios. Exigen que el abono se realice de forma "urgente"d y en cuantía suficiente para atender los daños producidos por esta suspensión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios